Burriana: 15 comisiones falleras sacarán la fiesta a la calle con sus carpas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/2/154449_88356/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 21-02-2017
15 comisiones falleras sacarán la fiesta a la calle con sus carpas

15 comisiones falleras de ls 19 existentes en Burriana montarán este año carpa para acercar la fiesta al monumento fallero y al público en general. La Federació de Falles ya ha solicitado al consistorio la autorización para ocupar la vía pública en las proximidades de los emplazamientos de sus respectivas fallas. La propia Federació se encarga de recoger las necesidades de cada comisión fallera y, después, realizar la contratación y la tramitación burocrática de manera conjunta.
Con este procedimiento no sólo se simplifica la tramitación de cara al Ayuntamiento, sino también la de las propias comisiones que, además, consiguen un importante ahorro económico. Sólo en el alquiler de las carpas, las comisiones consiguen gastar un 33% menos ya que la contratación se realiza por metros y, aunque cada carpa es de unas características distintas, el resultado es "de a 6€/metro, mientras que cuando las alquilábamos de manera individualizada, nuestra falla llegó a pagar hasta a 9€/metro", explicó ayer Josep Nos, miembro de la Federació de Falles y encargado de la tramitación de las peticiones de ocupación de vía pública.
Plaça Chicharro, La Mota, Barrio València y La Vila son las cuatro comisiones que van a mantener sus actos festivos, comidas y cenas en sus respectivos casales. El motivo, que cuentan con espacio suficiente para albergar a todos los falleros y, además, estos se encuentran, salvo La Vila, muy cerca de donde se planta el monumento. Entienden que para ellos es, pues, un gasto prescindible que no va en contra de la fiesta.
Otras comisiones falleras, caso de La Bosca o Sant Blai, son más modestas y con menos comisionados y eso les permite montar una carpa de menores dimensiones que ellos mismos ya adquirieron en ejercicios anteriores y que pueden montar sin necesidad de personal especializado, con lo que también logran evitarse el dispendio.
En algunos casos, la propia comisión se encarga de la barra y de la contratación de los espectáculos musicales, pero tras varios años ya de experiencia, la mayoría de las comisiones falleras optan por ceder la gestión de la carpa a una empresa especializada y de este modo, al margen de no preocuparse por la seguridad, también se desentienden tanto de la programación musical como de la barra, los camareros y la limpieza de las instalaciones. En estos casos el modo de contratación es muy variada y va desde una programación musical sin coste para la comisión, a sufragar la empresa concesionaria el dispendio del alquiler de la carpa.

El miércoles llegan los 'ninots'
Este miércoles por la tarde se podrán ver los primeros 'ninots' de las fallas 2017. Se trata de los conjuntos que aspirarán a salvarse la 'nit de la cremà'. Pero para verlos habrá que estar en los alrededores de la puerta principal del Centre Municipal de Cultura La Mercé, que es el lugar, como viene siendo habitual, escogido para mostrar la 'Exposició del Ninot Indultat'. El miércoles sólo se podrá ver a los falleros transportando los 'ninots', mientras que al día siguiente tendrá lugar la inauguración de la muestra y será cuando las Reinas Falleras desvelarán cuáles serán los dos 'Ninots Indultats de este ejercicio. A partir de ese instante la exposición quedará abierta al público hasta la Nit de la plantà. Por otra parte, indicar que este sábado por la tarde-noche tendrán lugar las últimas tres exaltaciones falleras y que al día siguiente, a partir de las 18:00 horas, tendrá lugar el 'Pregó i la Crida' de las fallas.