Burriana: Burriana adjudica la construcción de los últimos 192 nichos del actual cementerio municipal


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/4/156453_89879/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/4/156453_89879/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 21-04-2017
Burriana adjudica la construcción de los últimos 192 nichos del actual cementerio municipal

Burriana afronta la construcción de los cementerio actual de los últimos nichos y columbarios de nueva creación. Se trata de una última fase para considerar completa las construcciones en el camposanto.
Esta misma semana se ha firmado el contrato con la empresa adjudicataria del concurso, Urbamed Infraestructuras, para la construcción de estos 192 nichos y 50 columbarios que estarán disponibles en el plazo de un mes y con un coste de 89.343,64 € más iva. En estos momentos el cementerio municipal de Burriana dispone de una decena de nichos de nueva construcción, a los que habría que añadir todos los revertidos que ya están en disposición de volver a ser utilizados.
El edil responsable del cementerio, Vicent Aparisi, apuntó que con estas obras "cubrimos la previsión de demanda para los próximos dos años y medio" y destacó que se trata de la segunda actuación de estas características que se lleva a cabo "en los últimos dos años".
A partir de ahora comienza un trabajo distinto para los técnicos municipales. El actual cementerio se considerará agotado, por lo que habrá que comenzar la redacción del proyecto de ampliación de las actuales instalaciones. Eso significa programar el crecimiento para las próximas décadas y no consiste únicamente en tirar alguno de los actuales muros y construir uno nuevo en los terrenos anexos, ya de propiedad municipal. Hay que realizar un proyecto similar al del desarrollo de una pequeña unidad de ejecución.
Y es que no sólo hay que distribuir el espacio y señalar la distribución y orientación de los futuros nichos, sino también preveer las correspondientes calles, red de alcantarillado, de agua potable y también la iluminación para el recinto en cuestión, e incluso los servicios y las zonas ajardinadas a constuir. Todo este trabajo se va a ir desarrollando en lo que reseta de este 2017 y la previsión del equipo de gobierno es que a finales de este ejercicio o como muy tarde a principios del próximo esté redactado para iniciar el proceso de ejecución de la urbanización.
"Cuando todo eso esté hecho, iremos construyendo poco a poco y nuestra intención es que al final de esta legislatura esté todo previsto para la corporación que entre a partir del año 2019". En esta primera fase ya habría que comenzar con la construcción de los primeros viales e infraestructuras básicas e incluso de los primeros nichos y columbarios, explicó el edil del cementerio.

8 enterramientos al mes
La media de enterramientos en el cementerio municipal de Burriana se sitúa en 8 mensuales. La mayor parte de estos son en nichos, mientras que las incineraciones y el guardar las cenizas en un columbario siguen siendo muy minoritarios. Precisamente por este motivo también es notable la diferencia entre los nichos y los columbarios que se van a construir en esta última fase. Los números de puestos vacíos también son muy distintos para unos y otros. Aún con todo, en cada una de las fases de construcción que se vienen llevando a caboo desde hace unos años, se programa la edificación tanto de nichos como de columbarios. Aunque la demanda de estos últimos va creciendo, aún no deja de ser testimonial.