Burriana: La primera fase de la captura de palomos silvestres logra reducir la población un 20%


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/5/157571_90479/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Burriana | General | 18-05-2017
La primera fase de la captura de palomos silvestres logra reducir la población un 20%

La primera fase de la captura de palomos silvestres ha concluido con la reducción de la población en el casco urbano de un 20% de ejemplares. Ahora el edil de sanidad, Manel Navarro, y el colectivo de colombicultores mantendrán una reunión para evaluar la situación actual y decidir "sin hay que solicitar una prórroga del permiso que nos dio Conselleria o si solicitamos uno para actuar a lo largo de todo el año y no durante unos meses únicamente", dijo el edil.
El hecho de que la tramitación burocrática para formalizar el primer permiso se demoró durante varios meses propició que la población siguiera aumentando de manera descontrolada y a razón de nacimiento de nuevos pichones en el nido cada 33 días, según apuntaron los colombicultores. Ése es uno de los motivos por los que es conveniente, a su juicio, mantener el trabajo que se ha iniciado y continuar con la captura de ejemplares para seguir reduciendo una población aún "excesiva".
Desde el colectivo de colombicultores hacen un llamamiento a que no se dé comida a los palomos porque eso unido a la facilidad para encontrar agua, hace que tengan las condiciones idóneas para una reproducción contínua y constante a lo largo de los doce meses del año. Del mismo modo, este colectivo agradece las llamadas de vecinos a la policía local advirtiendo de la presencia en determinadas zonas de palomos con las alas pintadas, signo inequívoco de que se trata de un ejemplar de competición extraviado. "Es la manera correcta de dar parte y facilitar que el propietario pueda recuperarlo".
Los ejemplares que se han capturado con la jaula diseñada y construida al efecto han pasado una cuarentena. Aquellos ejemplares que se comprobó que no eran portadores de ninguna enfermedad se llevaron, pasado este periodo, a los palomares barrera para repoblarlos.