Burriana: Borriana cierra el ciclo de conferencias dedicadas al Cardenal Tarancón en el 110 aniversario de su nacimiento


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/5/157621_90520/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2017/5/157621_90520/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 18-05-2017
Borriana cierra el ciclo de conferencias dedicadas al Cardenal Tarancón en el 110 aniversario de su nacimiento

El filósofo y teólogo Juan María Laboa centra su conferencia en la labor de creación de una iglesia muy semejante a la que actualmente profesa el Papa Francisco y que se preocupa por los problemas sociales.
Por segundo jueves consecutivo, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Borriana ha vuelto a quedarse prácticamente pequeño a la hora de acoger la conferencia “Pablo VI, Tarancón y los Obispos Españoles”, enmarcada dentro de los actos de conmemoración del 110 aniversario del nacimiento del Cardenal Tarancón. En este caso ha sido el licenciado en Filosofía y Teologíra y Doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma, Juan María Laboa, quien se ha encargado mostrar el tipo de iglesia que representó Tarancón, junto con el trabajo que realizó al lado de los obispos Pont i Gol, Jubany, Setién, Cases Deordal, Echarren o Iniesta. Tarancón, apoyado por el Papa Pablo VI crea una iglesia cercana, vinculada con los pobres, interesada por la sociedad y la política del momento, una iglesia no muy diferente de la que tenemos actualmente con el Papa Francisco.
Previamente a la conferencia ofrecida por Laboa, tanto la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, como el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Vicent Granel, no han querido perderse, tal y como ya hicieran la semana pasada, la conferencia que “nos recuerda y hace estar presente la labor de uno de los personajes claves tanto en la historia de nuestra ciudad como del conjunto de la iglesia y la sociedad durante la segunda mitad del siglo XX, por eso entendemos que no debíamos dejar pasar la ocasión de conmemorar el 110 aniversario de su nacimiento, volviendo a acercar su obra al conjunto de la ciudadanía”. Ha sido el periodista Vicent Ríos quien ha presentado a J. M. Laboa recordando las palabras que usó en su momento para definir al Cardenal Tarancón, considerándolo como “el que fue capaz de llevar a la iglesia española desde una orilla a otra”
Una vez finalizada la ponencia, el conferenciante Juan M. Laboa recibía de manos de la alcaldesa Maria Josep Safont, la litografía con la silueta de la ciudad de Borriana realizada por el borrianense Vicent Guerola, entre los aplausos del numeroso público que ha demostrado que Borriana sigue teniendo muy presente y en consideración tanto la figura como el legado del Cardenal Tarancón.