Burriana: El diseño de la farmacia Llóris González de Burriana, premiado en Nueva York por el prestigioso Retail Design Institute


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/6/159186_91264/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/6/159186_91264/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/6/159186_91264/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/6/159186_91264/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/6/159186_91264/5_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Economía | 13-06-2017
El diseño de la farmacia Llóris González de Burriana, premiado en Nueva York por el prestigioso Retail Design Institute

El diseño de la farmacia Llóris González de Burriana ha sido premiado en Nueva York por el prestigioso Retail Design Institute. El estudio encargado de su realización ha sido MARKETING-JAZZ, firma española de marketing visual que ha realizado el proyecto que ha conseguido ganar el premio al mejor diseño en la categoría de Pharmacy en los International Store Design Awards, celebrados en Nueva York a finales de mayo. El premio fue recogido por Consuelo González de la Farmacia Llóris González, y por Carlos Aires, fundador de MARKETING-JAZZ.
El jurado ha valorado especialmente conceptos como: la experiencia de compra, el concepto de marca, el lay out, visual merchandising o la integración de la tecnología. Los International Store Design Awards son uno de los máximos reconocimientos en el sector del diseño de espacios comerciales en la industria retail. En total, a la edición de 2016, celebrada en Nueva York (Estados Unidos), se presentaron más de 125 proyectos.
MARKETING-JAZZ ha recibido este premio por el concepto de “salud integral en vertical” aplicado en la Farmacia Llóris González (Burriana). “Este proyecto ha sido un gran reto porque venía marcado por la verticalidad, que ha determinado el layout de todo el espacio comercial. Nuestro objetivo fue integrar en una superficie vertical y estrecha toda la oferta de laboratorio, farmacia y ortopedia, porque hasta la fecha se desarrollaba en tres locales separados ubicados a pie de calle”, explica Carlos Aires, director de MARKETING-JAZZ. Por su parte, Consuelo González, de la Farmacia Llóris González, ha afirmado que “fue todo un honor recoger este galardón porque el diseño ha sido fruto de trabajo muy pensado. Estamos muy satisfechos con el resultado final, porque hemos pensado todos y cada rincón de la farmacia para conseguir dar a nuestros clientes el mejor trato posible, siempre cercano y profesional”.
Los International Store Design Awards están organizados por Retail Design Institute, asociación de profesionales del sector minorista fundada en Estados Unidos hace más de medio siglo y está presente en cuatro continentes. Desde hace 46 años promueve la excelencia en el campo del diseño en áreas tan dispares como: grandes formatos, tiendas especializadas, restaurantes y supermercados, sucursales bancarias, farmacias, almacenes o pop-up store, entre otras.
El proyecto premiado: la Farmacia Llóris González, salud integral en vertical

El proyecto llevado a cabo por MARKETING-JAZZ se caracteriza por la verticalidad del diseño del espacio comercial. “El concepto que hemos implementado ha permitido incorporar toda la oferta comercial de laboratorio, farmacia y ortopedia en un solo espacio”, explica Carlos Aires. De este modo, en la planta baja se han ubicado los servicios centrados en tercera edad, medicamento, bienestar, belleza y dos salas de atención farmacéutica mientras que, en la planta superior, un ascensor conecta con la zona de ortopedia, laboratorio, salas de formación y atención al cliente.
“La luz ha jugado un papel fundamental”, explica Aires, “queríamos combinar la luz artificial y la natural, así que hemos reforzado la luminosidad que proporcionan los grandes ventanales con una iluminación interior cálida, mediante el uso de focos led”, concluye el diseñador.
La selección de los materiales ha sido otra de las aportaciones al diseño realizado por MARKETING-JAZZ. “Los materiales han sido seleccionados para generar una impresión de estar en una farmacia profesional, técnica, contemporánea y de tradición sofisticada”, explica Aires. Los suelos se han realizado en material porcelánico neutro que imita el tejido de una venda, el mobiliario realizado en metal aporta ligereza y las baldas de madera, un toque cálido. Los mostradores lacados en blanco aportan luminosidad a un espacio abierto en el que las barandillas y el ascensor de cristal aportan modernidad al conjunto. La pared de ladrillo visto y los arcos de mampostería restaurada nos reflejan tradición sofisticada.



Espacios diseñados para atender a los clientes
La división en los siguientes espacios realizada por MARKETING-JAZZ en la farmacia Llóris González, ha sido la siguiente:
1. El rincón de la Tercera Edad: ubicada nada más entrar en el establecimiento, su propósito es que los mayores y personas con movilidad reducida sean atendidos cómodamente. En ese espacio especialmente dedicado para ellos, pueden medirse la tensión, cuentan con un banco de espera y una estantería con productos que permite escoger fácilmente lo que necesitan.
2. La zona del medicamento: dos robots proporcionan al personal de farmacia los medicamentos que necesitan, sin necesidad de desplazarse.
4. Las salas de atención farmacéutica: esta farmacia se caracteriza por el trato personalizado a los clientes. Con ese objetivo se diseñaron dos salas contiguas con una estructura adaptable que permite, en función de la actividad y momento del servicio, tener las salas unidas o aisladas.
5. La planta de la ortopedia: Esta especialidad ocupa toda una planta en el diseño final. La ortopedia especializada de Llóris González ofrece soluciones de movilidad como camas, andadores, sillas de ruedas y bastones.
Sobre Carlos Aires y MARKETING-JAZZ
Carlos Aires (Madrid, 1972) fundó MARKETING-JAZZ en 2002, una empresa española especializada en marketing visual, imagen y comunicación en el punto de venta. La compañía ofrece a sus clientes, las oficinas de farmacia, un diseño integral y creativo desde la fachada, la distribución del espacio, pasando por el branding y la comunicación, hasta la formación del personal en visual merchandising. El objetivo de MARKETING-JAZZ es crear conceptos de espacios de atención farmacéutica que maximicen las ventas.
Sus diseños de espacios para las farmacias han recibido múltiples premios y reconocimiento internacional en los últimos años. De hecho, ha sido el primer español en conseguir ser premiado durante cinco años consecutivos en los International Store Design Awards.