Burriana: Santa Bárbara, vuelta al lío, por las fiestas de verano


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/6/159496_91427/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 19-06-2017
Santa Bárbara, vuelta al lío, por las fiestas de verano

La llegada del verano supone el inicio de las fiestas en el núcleo rural de Les Alqueries de Santa Bárbara. A pesar de lo reducida de su población, la división es patente y motiva que haya dos comisiones que organizan fiestas populares con el tradicional 'bou en corda'.

El Ayuntamiento ya tuvo que mediar el año pasado y establecer que cada colectivo organizaría fiestas durante un máximo de fines de semana, una decisión que se mantiene este año.

Se trata de unas diferencias que se arrastran desde hace más de un década y que incluso han llegado a derivar en denuncias de unos vecinos contra otros hasta conseguir la no celebración de algunos actos. Este año de nuevo la amenaza de una denuncia corre por la calle de Les Alqueries de Santa Bárbara, del mismo modo que se rumorea de la posibilidad de organizar parte de las fiestas en una finca privada para prolongarlas.

Desde el consistorio se tiene claro. "El Ayuntamiento autoriza dos fines de semana a cada asociación. Si se hacen fiestas en casa privadas, deberán solicitar los correspondientes permisos cumplir la legalidad vigente", apunta el teniente de alcalde Vicent Aparisi, quien ha mantenido varias reuniones con los organizadores de las dos fiestas. Oficialmente, al Ayuntamiento solo han llegado noticias de los festejos que se celebrarán en este núcleo rural durante los dos fines de semana que se van a autorizar.

Este fin de semana ya ha habido actos sociales, pero organizados por una escuela infantil a título privado y unos antiguos alumnos. Así pues, las fiestas comenzarán el próximo fin de semana.

*Sábado 24 de junio. Inicio 'bou en corda' en Les Alqueries de Santa Bárbara. Se soltará un ejemplar a las 18:30 horas y otro justo después. Son las fiestas organizadas por la Associació de veïns de Santa Bárbara.

*Asociación de fiestas y asuntos sociales de Santa Bárbara celebra sus festejos en la segunda mitad del mes de agosto y el 'bou en corda' es uno de los actos que no falla.