Burriana: Borriana reclama con fuerza que la lucha contra la violencia machista se dote con 120 millones de euros


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/6/159591_91459/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/6/159591_91459/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 19-06-2017
Borriana reclama con fuerza que la lucha contra la violencia machista se dote con 120 millones de euros

Borriana ha vuelto a gritar hoy contra la violencia machista, y la también conocida como doméstica, que ya ha elevado a cerca de cincuenta los asesinatos de mujeres o familiares. Y lo ha hecho a través de la adhesión a la Alerta Feminista convocada por la Plataforma Feminista de Valencia para el 19 J, con el telón de fondo del debate sobre los Presupuestos Generales del Estado que se realiza por última vez esta misma semana. Ha sido la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Borriana, Maria Romero, quien secundada por una gran parte de la plantilla del consistorio, ha leído el manifiesto por el cuál “se quiere hacer llegar al conjunto de la población que la violencia machista es una cuestión de Estado, y que por ello debe ser contemplada y dotada con las partidas necesarias para que su erradicación sea lo más rápida posible”. Tal y como ha leído en la Plaça Major de Borriana “la partida asignada para la lucha contra la violencia machista asciende a poco más de 31 millones de euros, lo que supone el 0,00011 por ciento del total del presupuesto, y un 10% menos que hace siete años”. Tal y como ha recordado Romero durante la lectura “esas cifras demuestran que se sigue sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario o de medios de comunicación, y que no se atiende a la violencia sexual como prevé el Convenio de Estambul de 2014”.
Además de la propia lectura del manifiesto, la concejalía de Igualdad ha querido ir más lejos de una simple concentración de repulsa, y por ello, y para dar todavía mayor visibilidad a la problemática y hacer entender que nos afecta a todas las personas que forman parte de la sociedad, se han leído los nombres de todas y cada una de las mujeres y sus familiares asesinados durante 2017 por casos de violencia machista.
Mostrando los carteles con el hashtag #19JAnempertotes, se ha reclamado que la dotación estatal contemplada en los presupuestos generales ascienda hasta los 120 millones de euros con los que se considera que se podría comenzar a realizar un trabajo de base que realmente sea efectivo en el futuro. La concentración, lectura del manifiesto y recuerdo a las mujeres asesinadas, se ha cerrado con la conclusión de que “la vida de las mujeres no tiene un precio negociable, y por ello hoy tantos ayuntamientos realizaremos este primer aviso de que no toleraremos la inactividad, la indiferencia o la incompetencia de los poderes públicos a la hora de actuar con celeridad y eficacia para frenar la violencia machista”.