Burriana: Los vecinos de Burriana serán 'arqueólogos por un día' en un yacimiento del S. II


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/8/161819_92877/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Burriana | General | 10-08-2017
Los vecinos de Burriana serán 'arqueólogos por un día' en un yacimiento del S. II

Los ciudadanos de Burriana podrán ser 'arqueólogos por un día'. Ésa es la intención de la concejalía de cultura al "abrir la arqueología a la ciudadanía". Se trata de una iniciativa que tendrá lugar este otoño.
Los vecinos que deseen realizar excavaciones arqueológicas deberan inscribirse y tras recibir unas nociones básicas, podrán participar activamente en uan excavación arqueológica real. Es una forma de llevar esta disciplina a la población en general.
El edil de cultura, Vicent Granel, explicó que "es una iniciativa que llevaremos a cabo con motivo del 50 aniversario del Museu Arqueològic y que completa otras iniciativas que ya hemos hecho como la apertura del museo. Creemos que es importante que la riqueza que tenemos en yacimientos la vean de primera mano los vecinos y de ahí la idea de abrir un yacimiento para que, bajo la supervisión del aqueólogo municipal, los ciudadanos que quieran puedan participar activamente en una excavación arqueológica".
El concejal indicó que las excavaciones se realizarán en el yacimiento de El Palau y para ello el consistorio ha tramitado el pertinente permiso para realizar la excavación, autorización que ya está en poder del consistorio.
Se trata de una villa de época romana que se excavó en el año 2000 con motivo de la construcción de la ronda exterior de Burriana y posteriormente en el año 2002. Ahora, década y media más tarde, volverán las excavaciones a este yacimiento. Hasta ahora se sabe que era una villa con distintas estancias. La primera era la cámara de calor, lo que permitía calentar otras estancias contiguas. Al sur de la villa se hayaron restos muy debastados de cimentanciones y fosas con restos de época romana. Los orígenes del yacimiento se han datado entre los siglos II y IV p.c., aunque la alquería sufrió transformaciones con el paso del tiempo. Fue por ejemplo la reestructuración detada entre los siglos XIII y XIV. Así fue cómo la villa tiene una fase romana, una tardorromana e incluso una musulmana.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios