Burriana: El Museu Faller recogerá seis grandes áreas de la fiesta josefina burrianense


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/8/161987_93011/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Burriana | General | 15-08-2017
El Museu Faller recogerá seis grandes áreas de la fiesta josefina burrianense

El futuro Museu Faller en el que trabajan conjuntamente las concejalías de Cultura y Participación Ciudadana y la Federació de Falles, el Grup d'Estudis Històrics Fallers y el Gremi d'Artistes i Artensans Fallers de Burriana, tratará de plasmar la fiesta josefina dividida en seis grandes áreas.
Un apartado especial con proyecciones en un televisor tendrán los monumentos falleros y no menos llamativo será el espacio dedicado a la indumentaria y su evolución a lo largo del casi siglo de vida de las fiestas de las fallas en Burriana.

Del mismo modo, las jóvenes que han ostentado el cargo de Reina Fallera de la localidad y que, por lo tanto, han sido las máximas representantes de la fiesta, contarán con otro espacio dentro de la sala expositiva que se ubicará en el piso superior del Centre Municipal de Cultura La Mercé.
La historia de las fallas de Burriana, que ha sido editada en varios tomos, también tendrán una parte en la que poder conocer y descubrir lo que fue y cómo ha ido evolucionando. Y del mismo modo, una mención especial se dedicará a la literatura específica que han dado las fallas a través de los 'llibrets' y gracias al empeño y trabajo de las diferentes comisiones falleras. Se trata de unos escritos que ayudan a comprender la fiesta y su repercusión en la sociedad burrianense.

Y, por último, se guardará un lugar especial a tres eventos dentro del año fallero que dan singularidad a las fiestas josefinas burrianenses. Se trata de las siempre elaboradas Cruces de Mayo, los tapices sobre los que se realiza cada 19 de marzo la ofrenda floral y que son cofeccionados de manera artesanal y con la técnica del papel de seda, la misma que da lugar a las carrozas de la Cavalcada del Ninot o la Batalla de Flors, unas creaciones espectaculares que dan buena muestra del buenhacer y creatividad de los comisionados.