Burriana: La Federació Taurina pide 'explicaciones' y que el Ayuntamiento 'no engañe a la población'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/9/162777_93655/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/9/162777_93655/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 07-09-2017
La Federació Taurina pide 'explicaciones' y que el Ayuntamiento 'no engañe a la población'

La Federación Taurina de Burriana ha emitido un comunicado en el que adema´s de pedir explicaciones por la suspensión del encierro de toros embolados que sí se ha celebrado en Vila-real, también solicita que el Auyuntamiento "no engañe a la población puesto que, argumentan, "el Decreto 31/2015 en el que el Ayuntamiento se ampara para anular el evento es el mismo que en años anteriores les permitió celebrar este tipo de festejos".

Comunicado íntegro:
"La Federació Taurina de Borriana quiere hacer pública su disconformidad con la
suspensión del encierro taurino nocturno que el pasado lunes 11 de septiembre anunció el Ayuntamiento de Burriana de forma unilateral. Un hecho que consideran “insólito” e “inaudito” por cuanto Burriana no solo tiene larga tradición en la organización de este tipo de espectáculos, sino que además el acto estaba autorizado y los permisos tramitados.
Desde el colectivo reclaman a los partidos que gobiernan el consistorio que “no engañen a la población, porque la misma normativa que en Burriana aducen para no celebrar el evento taurino es la que en Vila-real les amparó ayer noche para soltar las reses en un encierro idéntico al que estaba programado en Burriana”.
De hecho, el encierro de reses emboladas que estaba programado el lunes noche en Burriana contaba con todos los permisos legales para poder celebrarse. Tal es así que el Ayuntamiento de Burriana no hizo público hasta bien entrada la tarde del lunes su decisión de suspender el festejo.
El argumento esgrimido por el consistorio aduce que el Decreto 31/2015 que aprueba el Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales (bou al carrer) no recoge la especificidad de un encierro taurino con reses emboladas. Este mismo decreto es, sin embargo, el que al Ayuntamiento de Vila-real le ha permitido que este miércoles noche tuviera lugar un encierro nocturno multitudinario por sus calles.
Asimismo, desde la Federació Taurina de Borriana han recordado que los encierros taurinos nocturnos se celebran en la ciudad desde hace más de una década. Una tradición que, sin embargo, “este año el Ayuntamiento de Burriana ha decidido suspender con argumentos que antaño le han servido para organizar
la convocatoria”. De hecho, explican, “en años anteriores se celebraron estos encierros y la normativa aplicable era entonces la misma que hoy sigue en vigor”. El Decreto 31/2015 se aprobó el 6 de marzo por el Consell y fue publicado por el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el 10 de marzo de 2015.

Por último, desde la Federació Taurina han lamentado la imagen que se ha dado de Burriana al mundo taurino tomando una decisión de este calado a pocas horas de celebrar el evento. En Burriana “hay miles de aficionados y hasta nuestra ciudad se acercan otros tantos miles de vecinos de Castellón y otras
provincias para disfrutar de espectáculos como este”. “Suspender la fiesta a pocas horas de su salida ha hecho un flaco favor a la afición y a la larga tradición que atesora la ciudad”. En este sentido, han lamentado,
“se ha dado un paso atrás en la fiesta que difícilmente podremos recuperar”.