Burriana: La Policía Local de Borriana hace públicos los resultados de la campaña de Control del Uso del Cinturón y sistemas SRI


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/9/163392_94149/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 21-09-2017
La Policía Local de Borriana hace públicos los resultados de la campaña de Control del Uso del Cinturón y sistemas SRI

La Policía Local de Borriana, adhiriéndose a la campaña que a nivel nacional ha impulsado la Dirección General de Tráfico, ha realizado entre los días 11 y 17 de septiembre de 2017 una campaña especial de tráfico sobre control del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. Esta campaña ha sido implementada por la Unidad de Prevención de esta Policía Local, apoyada por el Grupo Operativo de Respuesta. Durante la campaña se han establecido puntos de verificación en lugares como la Av. 16 de juliol, Av. Juan Bta. Sanmartín, Rda. Músico Ibáñez, Av. Cardenal Tarancón, Pl. Estacioneta, Av. Jaime Chicharro, Ronda Pere IV, Camí d´Onda y Pl. Amadeus Mozart.
Durante la campaña se ha controlado el uso de sistemas de retención infantil y cinturones de seguridad en un total de 2.502 vehículos, formulándose un total de 60 boletines de denuncia por no hacer usos de dichos sistemas de seguridad. En consecuencia, el 2,4% de los vehículos controlados ha sido denunciado por no hacer uso de ellos. En concreto:

-No hacer uso del cinturón de seguridad el conductor del vehículo: 40 boletines de denuncia.
-No haber uso del cinturón de seguridad ocupante del vehículo: 18 boletines de denuncia.
-No hacer uso de sistema de retención infantil: 2 boletines de denuncia.

Como consecuencia de la realización de dichos controles, se han denunciado otras infracciones a la normativa en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, en concreto: 7 denuncias por infracción al Reglamento General de Circulación, 5 denuncias por infracción al Reglamento General de Vehículos y 1 denuncia por infracción a la Ley del Seguro Obligatorio de Vehículos a motor y ciclomotores.

Es necesario recordar que, aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad y SRI, existen todavía graves lagunas, lo que resulta difícilmente entendible debido a la sencillez de su uso y su eficacia. Su utilización reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En los últimos años se ha observado una tendencia estable del 25% de víctimas mortales en accidente de tráfico que no hacían uso del cinturón o SRI respecto al total registrado, siendo uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 "es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla".