Burriana: La vaca Rebeca, protagonista de la acalorada discusion del pleno de Burriana


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/10/163908_94560/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 06-10-2017
La vaca Rebeca, protagonista de la acalorada discusion del pleno de Burriana

El pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Burriana estuvo protagonizado por una larga y acalorada discusión sobre la vaca Rebeca, la res brava que permanece ya 35 días fuera de control y en paradero desconocido. La vaca se escapó el 3 de septiembre del recinto taurino de Burriana y no se sabe nada de ella.

Fue en el apartado de Ruegos y preguntas donde la vaca y el encierro de toros embolados coparon más de la mitad del tiempo, un tercio del pleno en total. Durante la hora de discusión, la edil de fiestas, Maria Lluïsa Monferrer, calificó el hecho de "fortuito y aislado" y matizó que por suerte "no ha habido desgracias ni heridos", aunque sí que reconoció la falsedad del comunicado del Ayuntamiento que no era cierto y en el que se apuntaba que la vaca había sido capturada, aunque dijo "se escribió un comunicado que no he hecho yo".

Juan Fuster, del PP, por su parte, puso como ejemplo al Ayuntamiento de Les Alqueries, que en "2 horas ya tenía al toro capturado" al tiempo que destacó que en "34 días ustedes han sido incapaces de coger a la vaca. Que a día de hoy tengamos una vaca suelta es una vergüenza". Fuster añadió que el equipo de gobierno "han puesto a Burriana en el mapa, pero para ridiculizarnos y echan la culpa a todos, menos a ustedes, a los responsables políticos, a los que cobra -en referencia a la alcaldesa y a la concejal de fiestas-. Póngase a trabajar".
La alcadesa, Maria Josep Safont, también intervino en el debate para apuntar que si se decidió soltar los toros cerriles previstos para esa tarde mientras las vacas seguían en paradero desconocido fue "porque creímos que era más seguro soltar los toros. Fue una decisión tomada por motivo de seguridad".

Fuster pidió que Monferrer cambiara de concejalía a tenor de los hechos acaecidos, al tiempo que le recriminó su falta de trabajo al frente de la concejalía y "hace un Museo Faller y luego en la foto sale Granel. Nos ha puesto en el Prime Time de todas las cadenas en las primeras páginas de los periódicos por la gestión que ha hecho".

Monferrer, al respecto, apuntó que "se pueden hacer más cosas, pero yo trabajo y fui la primera que estaba allí para buscar la vaca" al tiempo que dijo que la comisión "ha hecho un trabajo impecable los tres años".

Mariola Aguilera, de Cibur, por su parte, criticó que la alcaldesa no tomara ninguna decisión al respecto y dijera que mantiene su confianza tanto en la edil de fiestas como con el concejal de comunicación y el asesor de comunicación, "responsables de que del Ayuntamiento saliera una nota de prensa que no era cierta".

María Jesús Sanchís, de Ciudadanos, por último, lamentó "la poca información que nos ha dado el equipo de gobierno a los grupos de la oposición", a lo que el edil de policía, Javier Gual, le espetó que "4 whatsapps era todo lo que les tenía que decir, ni más ni menos".