Burriana: Burrina amplía los presupuestos participativos y abre una consulta popular general sobre la ciudad


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/10/164018_94647/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 09-10-2017
Burrina amplía los presupuestos participativos y abre una consulta popular general sobre la ciudad

La concejalía de Participación Ciudada que ostenta Christopher del Moral (Se Puede Burriana) va a umentar la participación de los vecinos en los próximos presupuestos municipales de manera que "se tenga en cuenta la opinión de la gente no sólo para una partida concreta de los presupuestos, sino también en más áreas, e incluso queremos pulsar su opinión sobre temas muy diversos que afectan a la gestión diaria del Ayuntamiento".
Se trata de un planteamiento que ha logrado una subvención económica de la Generalitat Valenciana por segundo año consecutivo. Un aval que sitúa a Burriana en el grupo de cabeza de participación ciudadana en toda la Comunitat.
De ahí que tras la experiencia de los dos primeros presupuestos participativos, en esta ocasión se plantee llevar a cabo un proyecto más ambicioso. La intención es que la población pueda influir en la distribución del presupuesto en diversas áreas. Así, explicó el edil de Se Puede Burriana, "queremos abrir muchas partidas presupuestarias y que la gente opine sobre si hay que dejar la cantidad económica que se destina a cultura, fiestas, deportes, parques... tal y como está, subirla o reducirla". Del mismo modo, Del Moral también quiere hacer público el listado de subvenciones que actualmente otorga el Ayuntamiento con su correspondiente importe y que también en este apartado los vecinos puedan valorar si es suficiente o si, por el contrario, conviene aumentar o disminuirr esta aportación municipal en cada caso concreto.

Consultas Ciudadanas
Del Moral explicó que "estamos ultimando una consulta ciudadana muy amplia y sobre temáticas muy diversas que alcanzará más de 80 puntos". Se refiere a que se va a instar a la población en general a mostrar su opinión sobre temas muy diversos. Se preguntará y se pedirá una valoración sobre las diferentes ordenanzas municipales existentes (tenecia de animales, colonias de felinos, venta no sedentaria (mercados), ...), sobre el modelo de ciudad, la peatonalización de determinadas calles, los carriles bici o, en el caso de los actuales parques y jardines, que valore la población si hay que incrementar las zonas verdes eixstentes en cada una de ellas, o si lo que hay que aumentar es el mobiliario o las zonas de juego.
Del Moral indicó que después de 2 años "abriendo el capítulo de inversiones, creemos que es el momento de que la participación ciudadana vaya más allá de un único capítulo y por eso queremos preguntarle a la gente por más temas del Ayuntamiento que afectan a la gestión diaria municipal".