Burriana: Indignación vecinal por el pago de minusvalías


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/10/164113_94725/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Burriana | General | 12-10-2017
Indignación vecinal por el pago de minusvalías

El Ayuntamiento de Burriana está cobrando la plusvalía por la compra-venta de inmuebles aún a pesar de que se trate de una minusvalía, es decir, que se haya vendido el inmueble por un importe inferior al que se adquirió. Esta situación afecta a 15.000 vecinos, según indicó en el último pleno la edil de hacienda, Cristina Rius.
A pesar de que ya hay sentencias que apuntan a que el impuesto sólo se debe aplicar a la plusvalía, el equipo de gobierno sigue cobrándolo y, además, retiene el importe a pesar de que los vecinos reclamen su devolución dentro del periodo de 30 días. Es es lo que le ocurrió, por ejemplo, a Francisca Guerra, y la situación que está viviendo le causa indignación e impotencia a partes iguales: "Presenté el escrito para que me devuelvan, pero desde abril estoy esperando y aún no me lo han devuelto y en el Ayuntamiento me dicen que hasta que no les obliguen que no me lo devuelven". Ante esta tesitura, añadió, "me siento mal Si no pagas los impuestos, te echan recargo y ahora qué tendríamos que hacer nosotros. Si lo llego a saber, no pago".
Desde el PP de Burriana, Juan Fuster, apuntó que "los grupos de la oposición ya hace meses que venimos reclamando al equipo de gobierno que se notifique a las 15.000 personas afectadas, tanto la sentencia como los efectos que puede tener para que los que hayan autoliquidado que no les prescriba y puedan solicitar la devolución del dinero". Fuster añadió que tras las sentencias que ya existen y hasta que el legislador legisle, "que se liquide la plusvalía, pero que se paralice el cobro para no perjudicar a los vecinos porque en muchos casos la cuantía es pequeña y no compensa acudir a un abogado para presentar la reclamación. Pero desde el mes de mayo ya se sabe todo esto y no hacen nada para favorecer a la población". Y concluyó diciendo que en otros municipios de la provincia, como es el de Onda, "en cuanto el vecino demuestra que ha vendido el inmueble por un importe inferior al de la compra, no se le cobra este impuesto, de acuerdo con las sentencias que se están produciendo".


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios