Burriana: Igualtat vuelve ha implicar al conjunto de la sociedad de Borriana en la lucha contra la Violencia Machista


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/11/165496_95914/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 17-11-2017
Igualtat vuelve ha implicar al conjunto de la sociedad de Borriana en la lucha contra la Violencia Machista

La Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Borriana, Maria Romero, ha presentado hoy junto a la Agente de Igualdad en la ciudad, Lourdes Burdeus Díaz-Tendero, la programación especial “que durante semanas hemos estado preparando desde el departamento y también con la implicación y el trabajo de hasta cuatro concejalías más, para la conmemoración del próximo 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género”. Y tal y como ha explicado Romero inicialmente “hemos querido continuar con la línea de implicación del conjunto de la sociedad borrianense que ya se inició en el 25-N del pasado año, y por ello queremos agradecer la respuesta masiva por parte de los diferentes sectores sociales de la ciudad, como el alumnado de todos los centros educativos, asociaciones de vecinos, federaciones sectoriales o colectivos que trabajan en la dinamización social”. A continuación, ha sido la Agente de Igualdad, Lourdes Burdeus, quien ha explicado la historia de la conmemoración del 25-N y el porque se debe continuar trabajando en la concienciación social, ya que “la media de mujeres asesinadas a nivel estatal es de entre 40 y 60 cada año, y en 2017 la cifra ya se eleva a 44, sin olvidar las siete criaturas que también han sido víctimas de la violencia machista en los últimos once meses”.
Seguidamente, la misma Concejala del área, Maria Romero, ha hecho un extensivo repaso de la programación especial para la conmemoración del 25-N, que comenzará este próximo lunes día 20 con la conferencia sobre el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere, “promovido precisamente por gente como Alberto Ibáñez, Secretario Autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de Igualdad, y que estará en la conferencia que tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, junto a la coordinadora del área social de Isonomía, Maria José Ortiz, que nos acercarán y harán entender la importancia de sumarse al Pacte y formar parte de él”, como ha destacado Romero. Dos días después, el miércoles día 22 de noviembre se iniciará la campaña de reparto del Punto Violeta, creado especialmente para la ocasión y en el que ha colaborado la Concejalía de Educación. Según ha detallado Romero, “será el alumnado de varios centros educativos de la ciudad quien reparta en los aledaños de los 22 colegios e institutos un Punto Violeta que tiene como objetivo dejar claro y recordar en cada lugar donde se sitúe, que se trata de un espacio libre de violencia machista”. A la campaña de reparto se sumarán otros colectivos como las asociaciones de vecinos del Grau o la Serratella, el Agrupament Escolta de Borriana o la Federación de Comercio que también lo distribuirá en establecimientos Borriana”.
El momento álgido o que reunirá incluso a un mayor número de gente llegará a partir del día 24, cuando El Pla de Borriana se vea transformado con la intervención artística dirigida por la asociación de artistas locales AUPA y el Colectivo Elixir Creativo. Tal y como ha explicado Romero “se trata de una especatacular intervención artística que durante tres días se mantendrá en El Pla y que esperamos que consiga ese objetivo final de, a través del arte, llegar a las conciencias de la ciudadanía, por ello no queremos revelar todos los detalles y que así su capacidad de sorpresa y de implicación de la gente sea mucho mayor”. El mismo sábado día 25 se habilitará un escenario y un micrófono abierto para que cualquier persona pueda expresarse a la hora de condenar la violencia machista. Unos mensajes que seguro se repetirán en el dia de la Fiesta por la No Violencia del lunes 27, en la que se realizarán varias actividades para los centros educativos y se dará lectura al Manifiesto contra la Violencia Machista. Por último, los días 28 y 29 de noviembre se celebrará el taller “Sense Etiquetes. Per un futur en igualtat”, en el que todos los alumnos de cuarto de primaria de Borriana podrán seguir entendiendo la lucha contra la violencia machista, ya que se celebrará en turnos de una hora entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde. En definitiva, y como han concluido desde la Concejalía y la Agencia de Igualdad municipales, “no podemos dar el más mínimo margen a la violencia machista, debemos combatirla y hacer entender a la ciudadanía y a las instituciones que la implicación debe ir mucho más allá del 25-N y de las condenas puntuales cuando se da otro asesinato machista, así que queremos agradecer a las concejalías de Juventud, Educación y Cultura su colaboración en la programación y a todas y cada una de las asociaciones y colectivos sociales por su implicación en una campaña de concienciación que estamos seguras que permanecerá en las mentes de los y las borrianenses durante el resto del año”.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios