Burriana: El equipo de gobierno da muestras de inestabilidad


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/11/165722_96114/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 23-11-2017
El equipo de gobierno da muestras de inestabilidad

La inestabilidad se ha apoderado del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burriana que integran PSOE, Compromís y Se Puede. Aunque desde hace muchos meses los unos ya venían hablando de los otros en conversaciones privadas, ha sido la subasta de 16.600 metros cuadrados lo que abrió las puertas para que las divergencias transcendieran a la esfera pública.
Y ahí fue Compromís el primero en cruzar esa línea al criticar abiertamente en un comunicado de prensa a la propia alcaldesa, Maria Josep Safont, a la que acusó de esconder toda la información de la subasta durante una semana y hasta que ya había realizado la única gestión que el Ayuntamiento realizó para tratar de parar la subasta.
A ello se unió que en las últimas semanas el PSOE casi al completo había acudido a 'hacerse la foto' de obras en el cementerio o un carril bici, sin acompañarse de los ningún representante de los otros partidos políticos que integran el equipo de gobierno e incluso planteó la alcaldesa la posibilidad de retirar la gestión del BIM al portavoz de Compromís por los reiterados retrasos.
Y esta semana ha sido Se Puede Burriana el que ha mostrado las divergencias. El edil de sanidad y servicios sociales se reunió con la propia Maria Josep Safont y con la concejal de hacienda, Cristina Rius, y después mantuvo una discusión en tono fuerte en el interior del despacho anexo a alcaldía, ya en la primera planta del Ayuntamiento. Una discusión que oyeron cuantas personas subieron y bajaron por la escalera central de la casa consistorial. Unos gritos que no son nuevos, puesto que ya se habían producido con anterioridad en el transcurso de alguna Junta de Gobierno e incluso proferidos a la oposición en comisiones informativas.

Seguridad Social
La dedicación parcial de los concejales es un tema que ha levantado ampollas en el equipo de gobierno desde el primer día y motivo de negociación en las rondas previas a firmar el acuerdo de gobierno entre los tres partidos. Al final se acordó un reparto de concejales a los que el Ayuntamiento les cotizaría la seguridad social, en qué porcentajes y de qué concejales se conformarían por recibir una retribución económica por asistencias a plenos y comisiones informativas. El segundo grupo se ha visto agraviado por los que sí tienen sueldo y este malestar se ha llegado a manifestar incluso en esferas públicas como en el transcurso de algunas sesiones plenarias para justificar la falta de dedicación mostrada sobre una área concreta. Divergencias que han sido más fuertes no sólo en el seno del equipo de gobierno, sin también en el seno de los propios grupos municipales y que están en la base de las discrepancias mostradas esta misma semana. Hasta el momento la unidad sí que se ha mantenido uniforme a la hora de votar los acuerdos en los plenos.

Ayer se esperaba una declaración del equipo de gobierno, puesto que así lo habían confirmado, pero finamente se optó por el silencio.

El negro retorno al curso político
El inicio del curso político tras el mes de agosto ha sido de lo más 'negro' para el equipo de gobierno. Nada más comenzar el mes de septiembre se escaparon dos vacas del recinto taurino y una de ellas, rebautizada por la opinión pública como 'Rebeca' se hizo famosa y apareció en todos los medios de comunicación nacionales. Hoy, dos meses y medio después, todavía no se ha capturado.
A finales del mismo mes, el 29 de septiembre, un vecino del Grao de Burriana se presentó en el Ayuntamiento con una bolsa con piedras de las que se habían utilizado para arreglar un camino rural. El teniente de alcalde Vicent Aparisi se sintió amenazado y presentó una denuncia ante la Guardia Civil.
Una semana más tarde, el 3 de octubre, el Boletín Oficial de la Provincia, BOP, publicaba la subasta de 16.600 metros cuadrados de L'Arenal. El Ayuntamiento no acudió a la subasta ni consiguió paralizar el proceso y el 26 de octubre se adjudicó estos terrenos de primera línea la única empresa que acudió a la subasta.
Y la privatización de dichos terrenos propiciaron el primer comunicado público de uno de los tres partidos políticos (Compromís) contra la alcaldía (PSOE) y las amenazas de retirada de competencias (BIM).


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios