Burriana: Boicot de las fallas de Burriana al acto de Junta Local Fallera


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/12/166631_96847/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 15-12-2017
Boicot de las fallas de Burriana al acto de Junta Local Fallera

Las fallas de Burriana se han enfadado con la presidenta de Junta Local Fallera, Lluïsa Monferrer, tanto por las formas como por el fondo de la cuestión y han decidido no asistir a los actos organizados este domingo para conmemorar el 50 aniversario del hermanamiento entre Junta Local fallera de Burriana y la falla Císcar Burriana.
La Federació de Falles se enteró de manera casual del acto el pasado lunes por la noche y a pesar de que el martes por la mañana mantuvieron una reunión con la edil de fiestas, ésta no les mencionó nada del acto conmemorativo.
El mismo martes por la noche el tema se trató en el pleno de la Federació de Falles y se instó a no acudir, cuanto menos de manera oficial, a los actos por la deliberada falta de atención de la edil con el colectivo fallero de la localidad ya que si bien es cierto que se trata de un acto de JLF, no lo es menos que Junta Local Fallera está integrada por la alcaldesa, que delega en la edil de fiestas, los miembros de la comisión permanente de JLF y un representante de cada comisión fallera de la ciudad.
Finalmente el miércoles por la mañana las fallas recibieron un correo electrónico invitándolas a ver el monumento fallero que se plantará el mismo domingo y presenciar la 'cremà', pero en modo alguno se les invita ni a la recepción oficial ni tampoco a la paella con la que la edil de fiestas agasajará a sus invitados. Las fallas consideran esta falta de atención como un desprecio que se une a unos gastos (paella y monumento fallero) que chocan con la negativa por falta de dinero a trasladar las vallas a los diferentes puntos donde se planta un monumento fallero o una Cruz de Mayo, algo que obliga a los propios comisionados a acudir por sus propios medios al almacén municpal a recogerlas.
Ayer este medio se punto en contacto con una amplia representación de las fallas de Burriana y éstas comunicaron su intención de no acudir a los actos.
El programa previsto contempla una recepción oficial en el Ayuntamiento el mismo domingo a las 11:00 horas y posteriormente la 'plantà de la falla i cuinar paelles'. A las 14:30 horas está prevista la comida y a las 17:30 horas la 'cremà i acomiadament'.
El monumento que se plantará será simbólico y es obra de Rafa Ibáñez.