Burriana: El Ministerio de Hacienda rechaza anular la subasta de 16.600 metros cuadrados de L'Arenal


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/1/167560_97593/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 11-01-2018
El Ministerio de Hacienda rechaza anular la subasta de 16.600 metros cuadrados de L'Arenal

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha desestimado el requerimiento que presentó el Ayuntamiento para anular la subasta que concluyó con la enajenación de 16.600 metros cuadrados de la zona conocida como L'Arenal. El Ministerio ha remitido la resolución al Ayuntamiento de Burriana que a partir de ahora tiene dos meses para interponer un contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional ya que dicha resolución pone fin a la vía administrativa.

Cabe recordar que el pasado 26 de octubre se subastó dicha parcela que tiene alrededor de 30 metros de amplitud y que transcurre paralela a la Avinguda de la Mediterrània entre el grupo Roger de Flor y la rotonda del Camí Fondo. Sólo hubo un pujador, Perseida Music, que se la adjudicó por 443.200 euros.

El Ayuntamiento de Burriana, a través de la alcaldesa mandó requerimiento al Ministerio el 14 de noviembre aludiendo al amparo del artículo 44 de la Ley 29/1998 reguladora de la Jursidicción Contencioso-Administrativa, instando a la anulación de la resolución de la subasta pública

BOE publica el anuncio el 26 de septiembre y el BOP, el 3 de octubre. subasta, el 26 de octubre. Dicha anulación se sustentaba en que ya el 11 de octubre se había solicitado la suspensión de la subasta alegando la existencia "de infraestructuras municipales en la finca y la necesidad de deslinde y de la depuración física y jurídica del terreno".

Pero la Dirección General de Patrimonio del Estado dio órdenes a la Delegación de Castellón en las que indicaba que las circunstancias esgrimidas por el Ayuntamiento de Burriana "no justificaban la exclusión de la parcela de la subasta ya que no desvirtuaban la titularidad estatal de la finca y que las obras de urbanización actuales y futuras quedarían convenientemente reflejadas en el Plan Especial de Ordenación previsto en el planeamiento municipal, debiendo ser todo ello asumido por cualquier interesado en participar en la subasta de acuerdo con la cláusula décimo tercera del pliego regulador".
Además, prosigue el escrito, "no había materialmente tiempo de dictar la resolución de exclusión de la subasta pública del inmueble y publicarla en el BOE".

El Ministerio en su resolución alega que no se ha producido usurpación de terreno municipal en la subasta y que "las obras, instalaciones y servicios de carácter público son obras reflejadas en el planeamiento urbanístico y no quedan afectadas por quien sea el titular de la finca" y añade que "si tales instalaciones no pueden ser removidas y deben ser consentidas por el propietario, tanto da quien sea éste". Por lo tanto, prosigue el escrito, "el Ayuntamiento no obtiene provecho por impedir la transmisión de la finca, por lo que carece de interés legítimo para impugnar el acto de subasta cuyo objeto es dicha transmisión y, por tanto, de legitimación para interponer tanto la reclamación del artículo 44 de la LJCA como el recurso contencioso-administrativo" y al carecer de legitmación "debe rechazarse la reclamación".

23 de abril de 2015
La fecha clave para el Ministerio es la del 23 de abril de 2015 puesto que dicho día el Ayuntamiento de Burriana expedió un certificado en el que "no se recogía la existencia de servicios e instalaciones de titularidad municipal". Fue un certificado elaborado por el consistorio "a requerimiento de la Delegación de Economía y Hacienda, en el procedimiento de enajenación sobre la parcela" y constaba en el certificado que "la citada parcela catastral no se encuentra ocupada".