Burriana: Del Moral dimite por 'honestidad y fatiga política, no por discrepancias con PSOE y Compromís'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/2/168920_98635/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 13-02-2018
Del Moral dimite por 'honestidad y fatiga política, no por discrepancias con PSOE y Compromís'

El segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Burriana y portavoz de Se Puede Burriana presentó ayer por registro su dimisión. Con esta decisión del Moral dejó de ser concejal ya que la renuncia no es sólo a los cargos que ostentaba, sino al acta de edil y ahora falta por decidir si será Maribel Martínez López, número 3 de la candidatura de esta formación en las pasadas elecciones municipales.

Entre los motivos que esgrime del Moral se encuentran los personales, derivados de ataques personales en los que se ha visto envuelto un sobrino suyo que aparecía en una fotografía en el transcurso de una celebración familiar en las pasadas fiestas navideñas. Pero ésa "ha sido la gota que ha colmado el vaso".

La desafección política que le venía persiguiendo los últimos meses han sido más poderosos: "No me sentía a gusto después del problema surgido con Manel (Navarro) y Mariola (Aguilera)". Del Moral añadió que "ese caso me ha producido mucha fatiga porque he estado sentado en el despacho al lado de una persona que ha entregado datos personales míos y de mi empresa a la oposición".

El ya ex edil en el Ayuntamiento de Burriana prosiguió explicando que "podía haber seguido porque no hay fisuras y comparto el proyecto político, pero dimito por honestidad. No estoy cómodo y prefiero continuar con mi vida personal y no política". Y es que, prosiguió, "no se puede seguir año y medio que queda de legislatura si no se tiene ilusión. Cuando he sentido que no debo estar ahí, he decidido dejarlo y ahora voy a seguir trabajando con mi empresa, que es lo que deberían hacer todos los políticos, pero hay gente que no puede dejar la política porque no tiene de qué vivir".

Lo que no ha gustado en el seno del equipo de gobierno ha sido las formas de presentar la dimisión. Lo comunicó a los concejales del equipo de gobierno el primer jueves de este mes, vía whatsapp. En el mismo mensaje les advertía de que no podía asistir a la Junta de Gobierno ni tampoco a las comisiones informativas, ni tampoco al pleno y que la semana siguiente iba a estar fuera (por cuestiones laborales), pero que ésta formalizaría la renuncia. A partir de ahí optó por apartarse de la vida política hasta presentar -ayer y de manera telemática, sin ir al Ayuntamiento- la renuncia. Apenas tres contactos telefónicos con sus compañeros porque no quería que influyeran en su decisión tomada en firme: "Decidí desconectar de todo para tomar la decisión libremente" y reconoce que "nadie me llamó para que no dimitiera, puede que por mi postura tan tajante". Durante unos días hubo intranquilidad en el equipo de gobierno, añade: "Había nerviosismo porque cómo iba a presentar a dimisión. Por eso hablé con Aparisi, se tranquilizaron y yo he hecho lo que dije, por eso han pasado de estar confundidos porque no se lo esperaban, a estar constructivos, a querer saber quién va a entrar y cómo queda el año y medio que queda por delante".

De cualquier modo, del Moral quiso dejar claro que "no tengo ningún problema con el PSOE ni con Compromís" y desvinculó su decisión de dejar la política de fisuras en el pacto de gobierno.


Burriana: Christopher del Moral presenta la dimisión como concejal del Ayuntamiento de Burriana

La Plana al Dia | Burriana | General | 12-02-2018
Christopher del Moral presenta la dimisión como concejal del Ayuntamiento de Burriana

AVANCE: Christopher del Moral ha presentado esta mañana su renuncia formal a concejal del Ayuntamiento de Burriana. El hasta ahora segundo teniente de alcalde y portavoz de Se Puede Burriana, de este modo, decide apartarse de la vida política con una renuncia a las concejalías que ostentaba y al acta de concejal.
Previsiblemente en el próximo pleno ordinario se dará cuenta de la dimisión de Del Moral.

Burriana: Jiménez agradece a Del Moral su trabajo por Borriana y reafirma su compromiso de Podem 'por el municipalismo de cambio'

La Plana al Dia | Burriana | General | 12-02-2018
 

El portavoz del grupo municipal de Se Puede Borriana, Cristopher del Moral, ha registrado esta mañana su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Borriana por motivos personales «por encontrarse vacío de fuerzas para continuar con sus delegaciones. Le tenemos que agradecer su trabajo como concejal durante estos dos años y medio y, antes, su trabajo para dinamizar Podem en Borriana como Secretario General», considera César Jiménez, portavoz del Consejo Ciudadano Valenciano de Podem.
Con esta dimisión, tanto el grupo municipal de Se Puede Borriana como Podem como núcleo de esa candidatura deberán evaluar la reestructuración del grupo municipal y de sus funciones dentro del Acord Per Borriana, compartido con PSPV y Compromís.
«Desde Podem vamos a asesorar a nuestras compañeras de Borriana sobre cómo reajustar el grupo municipal, pero la decisión final corresponderá a su asamblea, en tanto que candidatura municipalista autónoma. Su compromiso con el Acord per Borriana creo que será firme; seguimos apostando por el municipalismo de cambio como hoja de ruta estratégica y para ir demostrando que tenemos un proyecto de futuro desde las instituciones donde ya estamos presentes», considera Jiménez.

Burriana: Safont lamenta las formas de presentar la dimisión porque 'no he hablado con Christopher, ni él tampoco conmigo'

La Plana al Dia | Burriana | General | 13-02-2018
Safont lamenta las formas de presentar la dimisión porque 'no he hablado con Christopher, ni él tampoco conmigo'

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, lamentó ayer las formas telemáticas en las que del Moral presentó su dimisión: "Yo no he hablando con él ni él ha hablado conmigo. Es decir, ni yo le he llamado ni él me ha llamado desde que le envié un mensaje interesándome por su asistencia o no a una comisión. Es decir, no he tenido ninguna información, entre otras cosas porque he sabido que no estaba disponible. Es cierto que hacía unos días que no venía. Había opiniones y sospechas pero la confirmación fue este lunes cuando presentó el escrito de renuncia". Y añadió que, "a nivel personal, creo que ha sido una mala manera de actuar. Las formas no eran esas. Hemos sido compañeros de gobierno en una ciudad importante y creo que merecemos, como compañeros de equipo de gobierno y de representantes de la ciudadanía tener una información en tiempo y forma y directa de lo que estaba decidiendo. Las formas no las comparto en absoluto, otra cosa es la decisión tomada. Sobre las cuestiones personales, ningún problema".

Sobre el futuro inmediato, Safont dijo que "primero tenemos que saber qué piensa hacer el partido. Hoy hemos recibido la notificación de que renuncia a sus concejalías y a partir de ahí, según lo que nos diga el partido iremos viendo cómo evolucionamos nosotros porque tenemos un acuerdo firmado de tres partidos que forman el equipo de gobierno y esa es la base del equipo de gobierno". De ahí la alcaldesa entienda que "tenemos que partir de la base del Acord per Borriana y a partir de ahí, escuchar a la persona que entre y ver que pretensiones tienen".

Burriana: Granel: 'Respetamos la decisión porque se trata de algo personal'

La Plana al Dia | Burriana | General | 13-02-2018
Granel: 'Respetamos la decisión porque se trata de algo personal'

Vicent Granel, de Compromís, se refirió a la dimisión del segundo teniente de alcalde, Christopher del Moral al apuntar que "desde Compromís respetamos la decisión que ha tomado porque se trata de una decisión personal y porque él más que nadie sabe conoce los motivos". Y, en clave de futuro inmediato, Granel apuntó que "esperamos que quien entre en su puesto lo haga con ganas de trabajar por Burriana y creemos que así será". Granel concluyó diciendo que "el proyecto de Acord per Borriana sigue adelante como hasta ahora y seguirá hasta el final de la legislatura".

"Tal vez no hay sido las mejores formas, pero las consecuencias se han encadenado de este modo y lo comunicó así, pero sí que estuvo en contacto conmigo y sólo tengo que decir que sus razones personales han prevalecido sobre la parte política y hay que respetar esa decisión".