Burriana: Del Moral: 'Podemos pidió la dimisión de Manel y al no aceptarla se le expulsó y actúa por libre'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/2/168968_98674/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 14-02-2018
Del Moral: 'Podemos pidió la dimisión de Manel y al no aceptarla se le expulsó y actúa por libre'

Christopher del Moral explicó ayer que Manel Navarro "no forma parte de la ejecutiva de Podemos Burriana". El ya ex edil indicó que después de lo acontecido con Mariola Aguilera el círculo organizó varias reuniones con Navarro en las que "le mostraron la disconformidad con todo lo que había hecho y nos había contado y la Asamblea le pidió que dimitiera y como se negó a ello, lo expulsaron de la Ejecutiva local, lo borraron de los grupos de Telegram con los que trabajamos y ha seguido su marcha en el Ayuntamiento totalmente desconectado de la ejecutiva local y sigue así. Es decir, que no hay ningún lazo entre Manel Navarro y sus concejalías y los integrantes de Se Puede Burriana".

P: ¿Entonces, por qué no pasa al grupo mixto?
R: Eso ya es decisión suya y del equipo de gobierno. El acta es personal y las concejalías también y Se Puede es una Agrupación de electores y no un partido político, por lo que en cuanto pasan las elecciones, la agrupación pierde la entidad jurídica que tiene.

P: ¿Quien le pide la dimisión?
R: Durante todo el problema de Manel Navarro yo no fui a las Asambleas ni tuve nada que ver porque no quería involucrarme de ninguna forma porque no estaba nada cómodo en esa situación, pero sí que se le pidió desde Se Puede Burriana y de hecho fue la gente de Se Puede Burriana la que lo eliminó de los grupos.

P: ¿Actúa por libre, pues, Manel desde entonces?
R: Eso es totalmente correcto.

P: ¿Desde el equipo de gobierno también se le pide que dimita?
R: Directamente no le piden que dimita, pero sí quieren que dimita y esperan a que sea el partido el que se lo pida, pero al ver que no dimite, el equipo de gobierno continúa igual y no hace nada. No se sientan con él para pedirle la dimisión como sí lo hizo Podemos. Dejaron la pelota en el tejado del partido, cosa que no veo del todo mal y el tema se queda en 'standby'.

P: Y ¿cómo siguió la situación?
R: Yo he estado desagusto desde que pasó todo eso mucho más. Con el equipo de gobierno siempre he trabajando en armonía y he podido desarrollar sin ningún problema las cosas que he querido desarrollar. He estado de acuerdo con las cosas que han hecho, pero ya no sentía que tuviera un equipo y un respaldo detrás para seguir trabajando y en el momento en el que no crees en lo que estás haciendo, creo que tiene que dar un paso al lado para que entre otra persona con aire fresco y las ideas más claras y menos contaminadas por todo lo que ha pasado, la que se ponga al frente de la concejalía para seguir desarrollando las políticas y dar un enfoque distinto al que yo le estaba dando porque yo no estaba a gusto.
Ahora mismo hay un equipo bastante cohesionado y bueno con una persona que ha generado desconfianza y que en varias ocasiones ha traicionado al equipo de gobierno filtrando información, hablando mal de compañeros a la oposición. Realmente tenía más relación con la oposición que con el equipo de gobierno antes de que saltara el tema de Mariola.

P: Con la actual perspectiva, ¿se puede decir que era una bomba de relojería?
R: Realmente creía que en algún momento se iba a dar cuenta de lo que había hecho y que iba a dimitir. Todo el mundo se equivoca, se podría haber rectificado, haber entrado otra persona y haber intentado seguir, pero al ir durmiéndose todo, para mí ya era insostenible y la bomba de relojería estaba más en mí que en él porque yo no me lo he dejando llevándome bien con todo el equipo de gobierno y no me imagino mi etapa en el equipo de gobierno llevándome mal con el equipo de gobierno. Era insostenible.

P: ¿Ahora, Se Puede Burrina que da en una delicada situación?
R: Realmente es raro porque en Podemos Burriana, pese a todo lo que ha pasado, ha habido gente que de forma altruista y desinteresada ha seguido teniendo ilusión. Es gente que admiro porque lo que no entiendo es que después de todas las cosas que han pasado, que todavía haya gente que siga con ilusión por un proyecto y la hay. Pero esa gente ya no querían saber nada de Manel y han continuado trabajando al margen del Manel. Cuando se le borra de los grupos no se desintegra Podemos Burriana, se aparta a él sólo. Pero si Maribel acepta el acta de concejal, serían buenas noticias porque será una buena representante fenomenal de lo que ha representado Podemos en Burriana. Es mujer, es madre, luchadora, ha estado siempre en todo los colectivos y movimientos estudiantiles, las AMPAS... luchando... me parece la mejor persona que podría ocupar ese cargo y entonces sí que tendríamos una digna representante y yo creo que las personas que quedan en el Círculo Podemos Burriana trabajarían a gusto y con un fin, el de ayudar a Maribel a que terminara las políticas que yo empecé en mis áreas. Veo futuro si entra Maribel, si no, si entra la cuarta persona en la lista, no veo futuro.

P: ¿Qué cambia para que Manel no quiera salir de Se Puede Burriana?
R: Lo que cambia es que al descubrirse todo el asunto ya no tiene una oposición que lo abrace y se queda en el único sitio en que puede quedarse porque su otra opción era dimitir y ésa no la quería. Si no dimites y si en la oposición no puedes estar porque te has ido a Fiscalía con una persona, no te queda más que tragarte el poquito orgullo que tienes y seguir trabajando. Yo realmente creo que se ha equivocado porque el equipo de gobierno nunca le ha hecho un feo a Manel, nunca le ha dicho que no a ninguna de sus políticas. El no tenía motivos políticos para dejarlos e intentar hacer un cambio al Grupo Mixto. En las grabaciones se escucha como él dice que no está a gusto en el equipo de gobierno, que él no hubiera entrado en el equipo de gobierno, que las personas que las personas que mejor le caen son el difunto Antonio Sánchez y Mariola Aguilera. Yo eso no lo puedo entender porque no hay razones políticas para que opine eso porque nunca en ninguna reunión de Acord per Borriana se le ha dicho 'no' sin motivo. Siempre ha habido algún motivo legal o lo que sea, pero todo lo que se ha querido desarrollar o aumentos en las partidas, los ha tenido ¿Qué motivo político tienes para decir eso, entonces? Yo no lo he entendido nunca.

P: Entonces, mirando los últimos dos años y medio, ¿?qué no se ha hecho bien para que haya pasado todo el tema Manel y del Moral haya perdido la ilusión política?
R: Realmente no es cuestión de qué se ha hecho mal porque el equipo de gobierno era y es un buen grupo y teníamos un buen proyecto que de hecho me sigue gustando y creo que el problema ha sido que Manel haya visto más afinidad en la oposición que en el equipo de gobierno porque si no, con algunos temas polémicos que los hay en todas las legislaturas, hubiéramos terminado una legislatura habiendo cumplido prácticamente más del 80% del proyecto común. Creo que eran unas buenas cifras teniendo en cuenta que llevábamos veinte años sin gobernar y que al principio vas aprendiendo. El problema ha sido ése, pero no creo que sea un problema para el equipo de gobierno, sino que es más un problema para mi colectivo.

P: ¿Por qué ha habido tantos problemas con las dedicaciones si el edil que no tiene dedicación cobra casi la misma cantidad económica que el que sí la tiene?
R: Realmente es un tema que nunca me ha preocupado porque cuando hacíamos campaña o luchando por entrar en el Ayuntamiento en ningún momento nos preocupábamos de sueldos ni de dedicaciones y era no lo último de la lista, sino que no estaba ni en la lista cuando hablábamos de política. Cuando entramos en el Ayuntamiento, somos 11 y había concejales que debían tenerla y concejales que no. Se distribuyeron y creo que se debe de respetar hasta el final porque es lo menos importante ya que aunque todos necesita vivir y tener un sueldo digno, no creo que lo deba encontrar dentro del Ayuntamiento y más en un Ayuntamiento como el nuestro en el que los concejales tienen que tener su formación, poder compatibilizarla o no, como es el caso de la alcaldía, que debe ser completa, pero tienen que tener una perspectiva de vida que no sólo sea trabajar en la política y vivir de la política. Hay en el equipo de gobierno mucha gente que piensa lo mismo que yo. Para algunos ha sido un problema no tener dedicación y ha generado tensiones porque el equipo de gobierno no opinaba que eso fuera lo importante. Si tienes algún tipo de problema económico debes intentar solucionarlo fuera del Ayuntamiento y de hecho debes de ayudarte de los tuyos para buscar soluciones a ese problema económico, pero en ningún momento debes de utilizar el Ayuntamiento como una solución. Tanto los sueldos como las dedicaciones son un tema que no debería ser debate. Gente del equipo de gobierno, como Javier Gual o Bruno Arnandis, sé que ha trabajando gustosamente y sin preocuparse por ese tema. Cuando aceptas el acta de concejal sabes en qué condiciones la aceptas. Sabes las concejalías, el tiempo que vas a tener que dedicarle y la remuneración. No puedes aceptarlo y después decir que está totalmente descompensado.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios