Burriana: Fiscalía remite al juzgado la causa del posible cohecho de Aguilera a Manel Navarro


 
La Plana al Dia | Burriana | General | 20-02-2018
 

La Fiscalía Provincial de Castellón ha remitido al Juzgado de Instrucción Decano de Vila-real las diligencias de investigación penal derivadas de la denuncia que a finales de año presentó el edil de Se Puede Burriana ante la Fiscalía por posible delito de incitación al transfuguismo.

El escrito se remite al juzgado para una propuesta de "formulación de querella" y se basa en que, a tenor de las declaraciones tomadas al propio Manel Navarro y a la edil de Cibur, Mariola Aguilera "y a las grabaciones efectuadas", la concejal del partido independiente "le propuso facilitarle trabajo a través de empresarios conocidos suyos a cambio de que Navarro cambiara su asignación política para pasarse al grupo mixto y usar su voto con la finalidad política que se le dijera". Se trata, explica el Fiscal, de una propuesta que "no fue aceptada por D.Manuel dicha propuesta que fue grabada mediante un teléfono móvil y aportado su contenido a estas actuaciones".

La Fiscalía apunta que "los hechos relatados revisten, en principio, y sin perjuicio de ulterior calificación, los caracteres de un delito de cohecho". Ademas, señala como responsable a Mariola Aguilera, pero dejando la puerta abierta a que "pudieran haber participado otras personas por el momento no determinadas".


Al parecer, todavía no se habrían realizado las pruebas periciales al teléfono móvil con el que el edil de Se Puede Burriana realizó la grabación de la conversación, toda vez que al margen del móvil al parecer 'inservible' que entregó Navarro, aportó la grabación en un archivo que no era sino una copia del original. Pero todos estos elementos, así como si finalmente se abre o no procedimiento, son los que se tendrán que evaluar ahora en el Juzgado de Vila-real.

Se Puede aún no se pronuncia

Se Puede Burriana aún esperar cuanto mínimo hasta el próximo miércoles antes de hacer público que Maribel Martínez será la persona que sustituirá a Christopher del Moral y que la intención de su formación es la de asumir las competencias que hasta la fecha asumía el edil dimitido. La intención de esta formación es la de que algún cargo de relevancia del partido acompañe a Maribel Martínez en su presentación ante los medios de comunicación.


Burriana: Manel Navarro, el edil que no quería entrar en el equipo de gobierno y ahora no quiere salir

La Plana al Dia | Burriana | General | 20-02-2018
 

Manel Navarro fue elegido concejal del Ayuntamiento de Burriana como número dos por parte de la Agrupación de Electores de Se Puede Burriana. Sin embargo, nada más celebrarse las elecciones municipales se fue de vacaciones y cuando regresó el Acord per Borriana ya estaba hecho. Fue un acuerdo que se fraguó, según se deduce de las grabaciones que entregó en Fiscalía y a las que ha tenido acceso este medio, en contra suya ya que, asegura en un momento de la grabación que efectuó de su conversación personal con Mariola Aguilera, que él no quería entrar en el equipo de gobierno: "Y yo no quería entrar en el equipo de gobierno. Lo tenía bien claro".

Pero hay más, Navarro, en otro momento de la larga conversación que al parecer duró más de dos horas y tuvo lugar en el despacho de la actividad profesional de Aguilera, también mostró las divergencias con sus compañeros de gobierno hasta el punto de asegurar que "te digo, y con sinceridad, que hay veces que voto cosas desagusto".

Poco a poco se van conociendo fragmentos de la grabación que poco antes de fin de año Navarro presentó en Fiscalía -no la adjuntó en el momento de formalizar la denuncia el 23 de noviembre- a instancia del propio Fiscal quien, además, le reclamó el original, es decir, el teléfono móvil del Ayuntamiento de Burriana con el que Manel Navarro dijo que efectuó la grabación.