Burriana: Esquerra Unida de Borriana analiza la situación actual del macroproyecto Golf San Gregori y que posibilidades hay de que se desarrolle en los próximos años


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/3/170526_99948/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/3/170526_99948/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/3/170526_99948/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 25-03-2018
Esquerra Unida de Borriana analiza la situación actual del macroproyecto Golf San Gregori y que posibilidades hay de que se desarrolle en los próximos años

El abogado experto en urbanismo José Luis Ramos ha desgranado los efectos jurídicos del macroproyecto Golf SantGregori durante una charla abierta a la cual han asistido numerosas personas.

La cita, celebrada en la Casa de Cultura "La Merçé" ha contado con la presencia de propietarios, personas vinculadas a la firma urbanizadora y miembros del Ayuntamiento que han podido aportar sus posturas respecto a Golfo SantGregori.

José Luis Ramos ha explicado que, después de analizar los documentos públicos de este proyecto urbanístico, ve muy complicada su realización efectiva dado que los plazos de ejecución empiezan a ser muy cortos y en caso de que la urbanización no empiezo durante 2018 o 2019 es más que probable que la legislación impida posteriormente su inicio.

Según señaló el abogado de Esquerra Unida del País Valenciano, las normativas medioambientales actuales son mucho más exigentes que cuando se presentó el estudio de impacto ambiental que avala este campo de golf con 7.000 viviendas y en caso de atrasarse el inicio tendrían que pedir un nuevo estudio de impacto que, a buen seguro, sería negativo.

Por otro lado, en pocos años se acabará la moratoria de tiempo otorgada por el Pativel ?Pla de protección del litoral valenciano impulsado por la Generalitat- por lo cual quedaría protegida la línea de costa donde Ayuntamiento y empresas de construcción quieren situar Golf SantGregori y, por lo tanto, prohibido cualquier tipo de urbanización de este tipo.

Cabe la posibilidad de que el Ayuntamiento no deba responder a demandas millonarias ni devolver el IBI

Durante su charla Ramos ha explicado que de su análisis se después de que la amenaza de demandas que llegarían al Ayuntamiento en caso de paralizarse definitivamente este macroproyecto ligado al boom del golf y el urbanismo desmesurado no es realista dado que en la mayor parte de casos similares el aval que la empresa ha dado en el Ayuntamiento sirve sobradamente para cubrir los gastos generados durante el proyecto. Además, es muy probable ?ha explicado Ramos- que el consistorio no tenga que devolver el IBI cobrado a los propietarios estos años dado que lo ha hecho conforme a ley (y en anteriores situaciones similares así lo han estimado los tribunales en demandas parecidas por parte de propietarios contra ayuntamientos). Este punto, según ha dicho Ramos, dependería mucho de un estudio serio de los costes generados, el dinero disponible como aval y la situación jurídica que tiene el Ayuntamiento respecto a este proyecte urbanizador.

Ramos, una voz reconocida

Hay que recordar que José Luis Ramos se licenciado en Derecho por la Universitat de València y ha ejercido los últimos 25 años siempre dentro del ámbito del urbanismo.

Entre sus éxitos como jurista está la paralización del proyecto del Cabañal y Tabacalera en Valencia. También ha conseguido la protección de algunas zonas húmedas importantes al País Valenciano así como la nulidad del PAI de Mundo Ilusión (18 millones de m2 en Orpesa-Cabanes).

Fruto de su trabajo también fue posible la primera condena por corrupción urbanística de un Alcalde en España en 2001.

También ha sido de ponente en jornadas referidas a la corrupción urbanística y en varios másteres de urbanismo y patrimonio histórico y ha ejercido como profesor durante 14 años a la escuela de prácticas jurídicas del Colegio de abogados de València.

Ramos ha sido, además, colaborador de Ecologistas en Acción y la Sociedad Valenciana de Ornitología en varias ocasiones en materia ambiental.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana