Burriana: La Tanda dice que 'igual le molesta Comerç al Centre a la Federació'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/6/173879_102777/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/6/173879_102777/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 20-06-2018
La Tanda dice que 'igual le molesta Comerç al Centre a la Federació'

La guerra comercial está en todo lo alto en Burriana y con los rivales dentro de casa. Los representantes de Comerç al Centre y la Federació de Comerç están enfrentados y, de momento, sin posibilidades de acuerdo. Divergencias que Comerç al Centre entiende como menosprecio motivaron su salida de la Federació de Comerç aún a pesar de ser la principal zona comercial del municipio.
Carmen Sorolla, en representación de Comerç al Centre explicó que su asociación comercial reclama "lo que nos toca, ni más ni menos. Somos una calle que es buque insignia de hacer actividades de dinamización comercial. Nos movilizamos". Sorolla explicó que "en una ocasión la anterior edil de comercio, Inma Carda, nos dijo que la Federació de Comerç tiene que englobar a todas las asociaciones, de lo contrario no es una Federación y eso no se cumple ahora mismo y por lo tanto se tiene que llegar a un acuerdo y que los convenios que se firmen, tienen que ser para todos los comercios de Burriana y sin embargo desde la Federació se ha lanzado una campaña por la que si no eres federado tienes que pagar un dinero 'extra', cuando las actividades se financian con dinero público".
Sorolla explicó que Comerç al Centre se salió de la Federació "porque no nos dieron otra alternativa. Si no cuentan con nosotros y se niegan a hacer la quinta edición de la feria de Sant Antoni, cuando es un bien común, y cuando esta asociación siempre ha estado abierta a hacer actos". Por este motivo añadió que la cuestión es "por qué la Federació se negó a hacer esa feria. Igual es que no nos quieren y les molesta Comerç al centre a la Federació".
Federació de Comerç
Desde la Federació de Comerç se apuntó ayer que "desde hace tres años que se reactivó la Federación de comercio en nuestra ciudad en colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Burriana, se han venido realizando actividades y eventos para promocionar el comercio. Siempre realizando los eventos en lugares imparciales" y añadieron que "cada evento ha tenido siempre una mesa de trabajo formada por personas desinteresadas del comercio, para evaluar el mejor impacto de sus actividades".
A juicio de la Federació, el pasacalle inaugural de la II Feria de Navidad "se optó por un recorrido que no beneficiara ni perjudicara a ningún sector, por lo que optó por la Calle la Carrera vial con suficiente anchura para el paso de dicho evento, de otro modo se hubiera tenido que hacer un recorrido por toda nuestra Ciudad para no agraviar a el resto del Comercio". Es decir, se optó por un recorrido por un vial no comercial antes que pasar por el paralelo que sí es comercial, pero perteneciente a la asociación Comerç al Centre.
Sobre la otra gran divergencia, la Fira de Sant Antoni, la Federació asegura que "un asociado del comercio de La Calle La Tanda nos contestó que desde su asociación lo estaban gestionando, así que se encargarían ellos, así que no se contempló dicho evento y sin previo aviso se presentó el 8 Enero a la Federación desde el Comercio de La Tanda, la necesidad de esa Feria con un presupuesto de 8.000 euros". Puesto que no se había presupuestado ni creado la mesa de trabajo, "emplazamos a la asociación para estudiar y ver la forma de llevar dicho evento, pero aún hoy estamos esperando su presencia".

Concejalía de Comercio
María Romero, edil de comercio, por su parte, explicó que "me gustaría que estuviese todo unido y me sabe mal que no hayan podido esclarecer sus diferencias. Me consta que desde los dos puntos se ha intentado, pero por unos motivos o por otros, no se ha llegado a ese consenso y se ha optado por trabajar de ese modo". Romero añadió que "me consta que por pare de la Federació sigue habiendo interés y la voluntad de que se reincorporen".
Se realizaron las mediaciones oportunas, pero hasta el momento no han llegado a buen puerto, pero se trabaja con la Federació para intentar integrarlos en las actuaciones que se hacen".