Burriana: Borriana recupera el tradicional arte de pesca con «rall» para la Misericòrdia


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/8/175905_104541/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/8/175905_104541/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 19-08-2018
Borriana recupera el tradicional arte de pesca con «rall» para la Misericòrdia

La playa del Arenal de Borriana será el escenario del concurso y exhibición de pesca tradicional con rall que organiza la Asociación de Pesca con «Rall» de la Comunitat Valenciana (Aparcova) y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Borriana.
Así pues, el sábado 1 de septiembre, y dentro del programa de las fiestas de la Misericòrdia, se celebrará a primera hora de la mañana un concurso de esta disciplina de pesca milenaria y mediterránea. La iniciativa, que tendrá lugar el primer sábado de las fiestas de septiembre, cuenta con la colaboración del burrianense, Vicente De las Liras, y APARCOVA, junto al ayuntamiento.
El concejal de Deportes, Vicent Granel, ha destacado que esta disciplina tradicional continúa siendo una desconocida, y es momento de darla a conocer y que no se pierda. «Agradecemos las insistencia de Vicente de las Liras por organizar un torneo que pueda recuperar esta modalidad y que sea practicada por los y las burrianeses, ya que muestra el trabajo y la actividad pesquera de antaño en nuestra playa».
El concurso arrancará a las ocho de la mañana, y durante dos horas se podrá conocer la técnica de lanzamiento de rall, y sus características para todas aquellas personas que se quieran acercar.
«Es una manera de recuperar un arte tradicional que en pocas poblaciones se promociona, y que llegue a todo el mundo y también para que los más pequeños y las más pequeñas lo descubran y la gente más mayor pueda recordarlo».
Por su parte, De las Liras, ha agradecido la implicación del ayuntamiento para poder recuperar esta tradición que se estaba perdiendo, y ha animado a los vecinos que se acerquen a conocer esta modalidad de pesca.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana