Burriana: Borriana se mantiene fiel a su tradición del Ecce Homo y suma la segunda edición de la Fira del Comerç


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/10/177754_106132/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/10/177754_106132/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 12-10-2018
Borriana se mantiene fiel a su tradición del Ecce Homo y suma la segunda edición de la Fira del Comerç

La tradición en Borriana de aprovechar el día festivo del 12 de octubre para visitar tanto la Ermita del Ecce Homo que se mantiene abierta durante la jornada, como el mercadillo en el que tradicionalmente los niños y niñas de la ciudad se hacen con juguetes de todo tipo, sigue creciendo con la celebración de la segunda edición Fira de l'Ecce Homo del Comerç de Borriana, que ha tenido lugar desde las diez de la mañana en la calle Almesías, justo al lado del mismo camino donde tiene lugar el mercadillo. Hasta allí se han desplazado tanto la Alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, como varios concejales y concejalas entre los que se encontraba la de Comercio, Maria Romero, quien ha comentado que “una nueva colaboración entre la Federació de Comerç de Borriana y el Ayuntamiento ha hecho que se pueda celebrar de nuevo esta Fira que creemos que es perfecta para complementar la tradición de cientos y cientos de Borrianenses que durante la jornada se acercan hasta el Camí de l'Ecce Homo para vivir el día festivo”. agricultor encontró
Tal y como explica la tradición, fue en este mismo día del año 1787 cuando en la partida de El Rovellat de Borriana, un la imagen del Ecce Homo mientras trabajaba. Tras la construcción de la ermita, se convirtió en un lugar habitual de peregrinación para aquellas personas que deseaban curar algunas enfermedades o esperaban la protección. Hoy, decenas y decenas de personas han vuelto a acudir a la ermita para depositar una vela y posteriormente recorrer los casi dos quilómetros de camino en los que se sitúan las paradas de, especialmente, juguetes. Aunque la tradicional pelota de cuero con el hilo que permite el movimiento de yo-yo entre la mano y el suelo que durante años fue el mejor regalo del día para niños y niñas haya sido sustituida por todo tipo de juguetes y entretenimientos mucho más modernos, sigue siendo un día muy especial para los más pequeños de la ciudad. Aún así, se han podido escuchar varios de los silbatos que durante años también era la tradicional compra. En cambio, con la segunda edición de la Fira del Ecce Homo del Comerç de Borriana se ha querido “seguir aumentando esa oferta comercial durante el día, ya que cientos de personas se acercan hasta la zona y desde la Federación y la Concejalía creímos ya el pasado año que era una gran oportunidad para que los establecimientos locales pudieran sacar a la calle y acercar a su clientela los productos que habitualmente dispensan en sus tiendas y comercios”. Además, la oferta se completaba, pensando precisamente en los más pequeños, con varias actividades y talleres que durante la jornada han entretenido a todos y todas las que por la Fira pasaban.
Tras su paso por la Fira, la Alcaldesa Maria Josep Safont, acompañada por varios de los representantes municipales también se ha desplazado hasta el cuartel de la Guardia Civil y la Iglesia de La Mercè donde se ha celebrado la misa en honor a la Virgen del Pilar y donde han estado presentes los diferentes responsables de la Guardia Civil en Borriana, de quienes es patrona. Junto a la Reinas Falleras, Judit Pesudo y Ana Giménez, la misma alcaldesa comentaba que “una vez más Borriana une devoción y tradición en una jornada festiva como la de hoy, en la que hemos podido ver como las diferentes citas y celebraciones del día han sido seguidas por centenares de personas, y que se han culminado con, también, la misa en honor a la Virgen del Pilar, un acto en el que hemos querido acompañar a la Guardia Civil en su día grande”.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios