Burriana: Burriana aumenta el presupuesto de 2019 1'6 millones de euros para incluir las inversiones de los Fondos Edusi


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/11/179563_107584/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 30-11-2018
Burriana aumenta el presupuesto de 2019 1'6 millones de euros para incluir las inversiones de los Fondos Edusi

Burriana presentará a aprobación para la segunda semana del mes de diciembre unos presupuestos municipales de 29'882 millones de euros, es decir, 1'6 millones de euros más que los de este 2018 (28'2 millones de euros). Un incremento con el que hará efectivas las subidas de los sueldos de los funcionarios y de los servicios municipales contratados (limpieza viaria, jardinería...) de acuerdo al IPC, pero también podrá hacer frente a las obligaciones de aumento de inversiones de los Fondos Edusi, motivo por el que la edil de hacienda, Cristina Rius, dijo que son "unos presupuestos más que nunca inversores y sociales".
Y es que las dos áreas más beneficiadas van a ser las de las concejalías de cultura y servicios sociales. Buena parte de las inversiones más importantes recaerán en estos apartados gestionados por los socios en el equipo de gobierno del PSOE, es decir, Compromís y Se Puede Burriana.
De hecho, la inversión económicamente más cuantiosa será para Servicios Sociales, al destinar 700.000 euros para la habilitar nuevas dependencias municipales para el departamento municipal de servicios sociales. Rius explicó que "se iniciarán las obras en 2019" y, al mismo tiempo, se mantendrá el presupuesto de esta área en materia de ayudas sociales.
Por lo que respecta a cultura, las dos grandes inversiones, que forman parte de la Estrategia Edusi, serán las de la rehabilitación del entorno de Sant Blai, con un montante económico de 560.000 euros, entre lo que se preveía gastar este 2018 y la previsión para 2018, y también se va a acometer una actuación importante en el refugio antiaéreo "para dotarlo ya de estructura museística".
Otras actuaciones menores serán las de dotar de puertas automáticas la piscina cubierta, actuar en aceras y pavimentación de viales o instalar un ascensor en el centro polifuncional de La Serratella.
Por barrios, el más beneficiado será el de La Bosca. La previsión es aportar 350.000 euros a los 150.000 euros destinados y no invertidos este año para "modernizarlo y hacerlo más acogedor". Se trata de otra inversión incluida dentro de la estrategia Edusi que contempla proyectos por un importe total de 10 millones de euros a financiar al 50% entre el Ayuntamiento y los fondos europeos.
El teniente de alcalde y portavoz de Compromís, Vicent Granel, calificó los presupuestos de "inversión social y de fomento de la movilidad sostenible, con actuaciones como la de la carretera del Grao". Además, apuntó que el Centre Municipal Martí de Viciana contará con la misma aportación municipal de este año para "equiparar los sueldos de los profesores e implantar la administración electrónica para registrar las entradas y salidas del personal". Del mismo modo, destacó que "no suben los impuestos y baja la deuda y los 2,5 millones de euros de inversiones muestran que gobernamos y gestionamos mejor que antes".
Maribel Martínez, de Se Puede Burriana, por su parte, destacó que las cuentas de 2019 "tienen un marcado carácter social, con un edificio que incluirá todos los servicios sociales" al tiempo que apuntó que "la inversión en accesibilidad aumentará gracias a la Mesa de Participación Ciudadana" y concluyó diciendo que "vamos a seguir trabajando para mejorar la vida en la ciudad" con actuaciones como la del barrio la Bosca. Son "dos grandes apuestas para 2019 que contarán con una importante participación ciudadana".
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana