Burriana: Vuelve la actividad fallea a Burriana


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/1/180685_108522/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 07-01-2019
Vuelve la actividad fallea a Burriana

Las comisiones falleras de Burriana arrancan este fin de semana una completa agenda festiva que ya no parará hasta el día de Sant Josep. Los meses de enero y febrero están repletas de exaltaciones a una media de dos por fin de semana, a excepción del último, en el que la cifra se incrementa con una más. Incluso el fin de semana del patrón, Sant Blai, está completo para la agenda fallera de la localidad con exaltaciones en sábado y la participación en la procesión al día siguiente por la tarde.
El pistoletazo de salida lo dará este próximo sábado por la tarde la comisión de la falla Sant Josep y lo continuará Quarts de Calatrava por la noche en la Llar Fallera. La Ravalera y La Mota las sucederán al siguiente fin de semana, al tiempo que Cardenal Tarancón y la Bosca cerrarán el capítulo de exaltaciones del mes de enero.
Con fuerza arrancará también el mes de febrero. La Vila ensalzará a sus falleras por la tarde y la Mota hará lo propio en la llar Fallera. Se trata de dos actos falleros que coincidirán con otros con motivo de las fiestas patronales y también con representaciones de sainets.
Para el 9 de febrero, la Llar Fallera se quedará vacía, pero aún así, esta previsto celebrar también dos exaltaciones en locales de fiestas. Se trata de los actos organizados por las comisiones de las fallas Plaça Chicharro y Don Bosco. El penúltimo fin de semana de exaltaciones, el del 16 de febrero, serán dos comisiones con mucha vida, Caçadors y Sant Blai, las que tienen programado exaltar a sus falleras y el remate final llegará en un completo fin de semana del 23 de febrero.
Y es que en sábado se celebrarán hasta tres exaltaciones. Una de ellas, la de Jaume I, en la Llar Fallera. Otra es de la del Centre Espanya y la tercera, fuera del calendario oficial, será la exaltación infantil de la falla Societat Club 53.
Todo eso ocurrirá en sábado y casi sin tiempo para descansar, la tarde siguiente arrancará ya la programación de las fallas 2019 con el Pregó i Crida a las fallas por las calles de Burriana.
Serán ya actos oficiales organizados por Junta Local Fallera que continuarán con las cabalgatas, cena de gala, de paiporta y un largo etcétera de actos que desembocarán en la semana grande de las fallas 2019 que culminarán con la tradición Nit de la Cremà del 19 de marzo.


6 participantes en el XIII Concurs de Sainets

Desde el pasado viernes se viene celebrando el XIII Concurs de Sainets. Se trata de una modalidad de teatro en valenciano con obras inéditas y en la que los miembros de las comisiones falleras son los actores y actrices. En esta edición participan 6 comisiones falleras y una de ellas, ya abrió el cartel el pasado viernes con un lleno en el Teatre Payà. Para este fin de semana (11 y 13 de enero) se ha programado la puesta en escena de la obra de la Societat de Caçadors. La siguiente comision será La Vila (18 y 20 de enero) y cerrar el mes de enero, los días 25 y 27, el Centre Espanya. Ya en febrero, los días 1 y 2 el Payà acogerá la representación del Barri d'Onda y cerrar la falla Plaça Chicharro los días 22 y 23.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana