Burriana: Ni el frío ni la lluvia pueden con las celebraciones en honor a Sant Antoni de Borriana


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/1/181143_108933/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/1/181143_108933/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 20-01-2019
Ni el frío ni la lluvia pueden con las celebraciones en honor a Sant Antoni de Borriana

Aunque la amenaza de precipitaciones ha sido una constante durante todo el domingo, los actos tanto del Port por la mañana, como en el centro de la ciudad por la tarde se han llevado a cabo con una gran participación

Cuando todavía no eran las nueve y media de la mañana en Borriana, los operarios de Vía Pública y los miembros de Protección Civil de la ciudad se disponían a encender la hoguera en la zona marítima que marca el inicio de las celebraciones en honor a Sant Antoni en la capital de La Plana Baixa. Las decenas de caballistas se citaban precisamente en la zona marítima para participar en el pasacalle que a partir de las once y media y con la misa ya celebrada, tenía lugar por las principales calles del Port. Pese a que muchos levantaban la cabeza intentando intuir las posibles precipitaciones, tanto la bendición inicial de los animales, como el pasacalle encabezado por la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Borriana y los y las caballistas, así como el posterior reparto del “rotllo” que ha tenido lugar en la puerta de la Iglesia del Port, se han podido desarrollar sin problemas. Hasta allí se han desplazado tanto la concejal de Fiestas en Borriana, Lluïsa Monferrer, así como la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y las Reinas Falleras de la ciudad en 2019, Mar Zamora y Anne Alós, quienes han sido las primeras en comenzar a repartir los centenares de “rotllos” que ya durante la mañana se han repartido. Primero los y las caballistas, y más tarde vecinos y vecinas que traían consigo desde perros a peces de colores, tortugas, gatos e por incluso algún loro, decenas y decenas de personas han podido tanto bendecir a sus mascotas como llevarse el “rotllo” conmemorativo de la jornada, que como es tradición en Borriana ha dedicado la mañana a las celebraciones en el Port.
Ya durante la tarde, la actividad se trasladaba hasta el centro de la ciudad, donde de nuevo los y las caballistas y los carros tirados por burros eran quiénes iniciaban en la plaça Major el pasacalle previo tanto al “bureo” como la “dansà” de Sant Antoni que tenía lugar en la zona de la Mercè. Allí desembocaba un multitudinario pasacalle que también ha podido recibir las bendiciones a sus mascotas en las puertas de la Iglesia de la Mercè para más tarde recibir también el “rotllo” de manos de las representantes municipales y falleras, así como de los y las miembros de la JLF que en todo momento han coordinado y realizado el reparto. Minutos más tarde, el calor ya llegaba desde la gran hoguera que como es tradición en Borriana se enciende en la plaça José Iturbi, y dónde familias enteras y grupos de amigos y amigas incluso se animan a torrar la cena que han podido degustar. A pocos metros, en el carrer La Tanda, se cerraba también la quinta edición de la Fira de Sant Antoni, que tanto la concejalía de Comercio, como la Federación y la Asociación Comerç del Centre han llevado a cabo durante todo el fin de semana, y en el que se han podido tanto “dinamizar las compras a lo largo de la calle La Tanda dónde más de 20 establecimientos han sacado sus productos, así como hacer disfrutar a los más pequeños y pequeñas con las actividades y talleres que se han llevado a cabo tanto el sábado como durante toda la jornada del domingo”.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios