Burriana: El Barri Valencia en camino de recuperar la actividad para su casal


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/2/182012_109698/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 12-02-2019
El Barri Valencia en camino de recuperar la actividad para su casal

La comisión del Barri València ya comienza a ver la fecha de recuperar su casal tras casi un año de inactividad por las quejas por ruido de un vecino de la planta superior. A pesar de que el uso festivo de esta instalación es temporal y limitado a los momentos en los que los actos falleros están en la calle, las reiteradas denuncia desembocaron en la clausura del local y el posterior peregrinaje de la comisión para celebrar actos como la proclamación de sus falleras en locales alquilados ya sea en el casco urbano o en uno de los polígonos industriales.
Las dos últimas celebraciones, como la cena de la noche de su exaltación o la celebración de la Nochevieja, tuvieron lugar en la Llar Fallera.
Pero todo eso ya casi es pasado. El casal ya está en obras para conseguir el aislamiento acústico adecuado para insonorizarlo y evitar la más mínima molestia a los vecinos. La primera fase de estos trabajos ya resulta evidente a la vista, aunque todavía restan varios días de trabajo por delante antes de conseguir un local perfectamente insonorizado.
También atrás quedan los problemas para conseguir el dinero suficiente para acometer esta actuación.
La catalogación del casal como 'sede festera tradicional "tipo B" ' no impidió la clausura del local de una de las comisiones falleras de la localidad con mayor actividad fallera. Pero precisamente eso es lo que les ha llevado a conseguir el dinero para acometer la insonorización y, de este modo, mantener la vida de comisión fallera en su sede, frente al emplazamiento en que se levantan sus monumentos infantiles. Y todo ello se ha hecho, además, sin perder la actividad fallera que queda refrendada, entre otros aspectos, con las majestuosas carrozas de papeles de sede con la que no sólo participaron en la Batalla de Flors de septiembre o con las que lo harán en las próximas Cavalcades del Ninot de principios de este mes de marzo.
A diferencia de otros casales, el del Barri València precisaba de una insonorización importante y eso acarrea un desembolso económico parejo paro ahora ya está todo encarrilado y pronto esperan levantar la comunicación municipal de "suspender el funcionamiento" de la sede festera hasta que fuesen corregidas las deficiencias existentes.
Esta comisión ya casi ha solventado el problema, pero hay otras que estudian como afrontar situaciones parecidas. Por lo pronto hay quien no se atreve ni a tirar una traca al mediodía y otros que tienen que cerrar a la medianoche.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana