Burriana: El equipo de gobierno municipal de Burriana gasta en sueldos 10.340€ menos al mes que hace 12 años con el PP


 
La Plana al Dia | Burriana | General | 07-08-2019
 


• Supone un 33 por ciento menos de gasto con 12 regidores en el equipo de gobierno que cuando gobernaba el PP con José Ramón Calpe de alcalde con 11.
• Equivale a un ahorro anual de 124.000 euros en sueldos por parte del actual equipo de gobierno
• La alcaldesa, con dedicación exclusiva, cobra esta legislatura un sueldo bruto de 3.800 euros al mes. Mientras el PP en 2007, con Calpe como alcalde con una dedicación parcial, cobraba el 80% de un sueldo completo bruto de 4.632€.

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Borriana con 12 concejales tiene un gasto mensual de media en sus sueldos de 10.340 euros menos que cuando gobernaba el PP, hace 12 años con José Ramón Calpe de alcalde y 11 concejales en el equipo de gobierno, lo que supone un desembolso de un 33,1 por ciento menos y un ahorro anual de 124.000 euros en sueldos por parte del actual equipo de gobierno.
En estas retribuciones se incluyen las referidas a la actual alcaldesa y las otras 11 personas que conforman el equipo de gobierno y otras dos personas como personal de confianza, que suponen un gasto de 31.202 euros mensuales frente a los 41.542 que tuvo en el mandato del PP de 2007 a 2011 con el alcalde y 10 personas en su equipo de gobierno.
En esta nueva legislatura, la alcaldesa se ha aplicado una subida salarial de 670 euros brutos mensuales sobre su último sueldo de la legislatura anterior, después de haberse reducido el sueldo a principios de la legislatura anterior en 1.682 euros brutos mensuales respecto al sueldo del alcalde del PP en 2007, lo que sitúa su sueldo en 3.800 euros brutos al mes.
Si comparamos el salario actual de la alcaldesa, 3.800 euros brutos mensuales con dedicación exclusiva al 100 %, con lo que percibía el alcalde del PP José Ramón Calpe en las dos legislaturas anteriores, desde 2007 a 2015, con dedicación parcial y un salario del 80 por ciento de un sueldo total bruto en 2007 de 4.632 euros, la diferencia es que el anterior alcalde del PP tenia hace 12 años un sueldo total bruto superior al de la actual alcaldesa en 832 euros o, lo que es lo mismo, un 21,89% superior.
En cuanto a los sueldos de los concejales y las concejalas que forman parte del equipo de gobierno, hay que puntualizar que en 2007 había 4 concejales con dedicación exclusiva que cobraban cada uno mensualmente 3.037 euros brutos y en la actual legislatura, habrá 2 concejales con dedicación exclusiva, al cien por cien, que percibirán 3.240 euros lo que supone un aumento después de 12 años de tan solo de un 6,6 por ciento, 2 concejales con una dedicación parcial del 75% y una concejala con dedicación parcial del 50%, que cobrarán el porcentaje del sueldo que corresponda a su dedicación. En el caso de los concejales con dedicación parcial o exclusiva, nunca se cobran las asistencias a plenos y comisiones.
Respecto a las retribuciones del resto de regidores y regidoras del equipo de gobierno, cobro por asistencias a plenos y comisiones, la subida ha sido de un 7,1 por ciento si lo comparamos con la cantidad media percibida de la legislatura de 2007 a 2011 y de un 4,5 por ciento respecto a la pasada legislatura.
Las retribuciones que han tenido una mayor subida son, precisamente, las de los concejales de la oposición, cobro por asistencias a plenos y comisiones, que han pasado de una media de 650 euros brutos mensuales en la legislatura de 2007 y 608 euros brutos mensuales en la legislatura de 2011, a 810 euros en la actual, un 24,6 y un 33 por ciento más que en 2007 y 2011, y un 5,9 por cien más que la pasada legislatura.
En referencia al personal de confianza de los equipos de gobierno municipales, cabe destacar que se ha pasado de 7 personas en el 2007 a 2 personas, tanto en la pasada como en la actual legislatura.
Si bien es cierto en la legislatura de Calpe de 2011 a 2015 las percepciones económicas de la corporación se redujeron un 5 por ciento, al igual que a todas las personas funcionarias del Ayuntamiento, de acuerdo con el Real Decreto de Medidas Extraordinarias para la reducción del déficit público que afectaba básicamente al personal funcionarial. Estas reducciones se han ido recuperando progresivamente por parte del funcionariado.
La lógica subida salarial con las dedicaciones exclusivas de las personas que se dedican únicamente a gobernar ha sido posible precisamente, gracias al riguroso y exhaustivo trabajo que durante la última legislatura ha realizado el equipo de gobierno de Borriana a nivel económico, que ha significado una reducción continuada de la deuda municipal.
El equipo de gobierno municipal actual en los últimos cuatro años ha hecho frente a una enorme rémora para la gestión económica municipal, con facturación atrasada o pendiente y sentencias de pago muy elevadas, y ha abonado cerca de 4 millones de euros, en deuda no declarada, facturas o imprevistos fruto de la mala gestión del gobierno del PP.
Con los datos del último año se puede comprobar claramente como la deuda municipal en 2015 era de más de 14,5 millones, y se ha cerrado en 2018 con una cifra de menos de 7,1. Así, el resultado del Presupuesto de 2018 fue positivo, con un remanente de Tesorería para gastos generales de cerca 5,2 millones euros, lo que ha legitimado un reajuste de los sueldos.
Como resultado de la eficiente gestión, el actual gobierno municipal ha cancelado tres años antes de lo previsto el Plan de Ajuste 2012-2020 del PP, en el primer semestre de este año al anticipar la amortización del préstamo por 1,5 millones de euros del capital pendiente. Todo ello, con los impuestos congelados en los últimos cuatro ejercicios.
Tras la liquidación del Presupuesto del ejercicio correspondiente a 2018 quedó demostrado que por cuarto año consecutivo se ha reducido la deuda y se ha aumentado el nivel de inversiones pese a haber estado sujetos en todo momento al Plan de Ajuste del equipo de gobierno anterior.
Concretamente, en 2015 se amortizaron un total de 3,8 millones, mientras que en 2016 la cifra fue de 3,5 millones de euros, a lo que hay que sumar los 2,7 del 2017 a los que se suma los 2,4 millones de euros de a 2018.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios