Burriana: El PSPV reivindica dignidad y memoria para los burrianenses deportados y asesinados en Mauthausen


 
La Plana al Dia | Burriana | General | 14-08-2019
 

De los más de 5.000 españoles deportados y asesinados en el complejo de
Mauthausen siete eran de Borriana y cinco de ellos fueron asesinados en el campo de exterminio de Gusen.
La Ejecutiva Local del Partido Socialista en Borriana reivindica dignidad, reconocimiento y memoria para las personas que dieron su vida en la lucha por la defensa de los valores democráticos y contra el fascismo, primero en España contra el golpe de estado franquista y, posteriormente, en Europa contra las tropas nazis. Especialmente, a los más de 5.000 españoles deportados y asesinados en el complejo de Mauthausen y, concretamente, a los siete burrianenses que fueron asesinados en los campos de concentración y exterminio de Mauthausen.
En este campo se concentraron y se exterminaron por razón de credo, raza o ideología: militantes políticos, homosexuales, resistentes rusos, polacos, objetores de conciencia, personas de otras nacionalidades (italianos, húngaros, ingleses, españoles...), gitanos y, sobre todo, judios dentro del plan de la Solución Final.
El Ayuntamiento de Borriana, a través de una moción presentada por el PSPV en mayo de 2005 y aprobada por unanimidad, en el sesenta aniversario de la liberación del Mauthausen, acordó institucionalizar en Borriana el 27 de enero como día oficial de la memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la humanidad. Al año siguiente, el 5 de mayo de 2006, se erigió un monolito en el cementerio municipal en homenaje a los siete burrianenses deportados y asesinados en Mauthausen.
El pasado viernes se publicó en el BOE la relación de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis en Austria de Mauthausen y de Gusen con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos.
Más de 10.000 españoles fueron deportados al complejo de campos de concentración y exterminio de Mauthausen, de los cuales más de 5.000 fueron asesinados o murieron por las condiciones extremas en que se encontraban, a la lista oficial de 4.427 españoles asesinados en Mauthausen se han añadido 695 nombres más gracias al trabajo del grupo de historiadores que han tratado de poner nombre y apellidos a todas las víctimas españolas del genocidio nazi.
Concretamente, al campo de exterminio de Mauthausen-Gusen fueron deportados y
asesinados 4.243 españoles, de los cuales cinco eran de Borriana: Manuel Batalla Paul, 25 años (†22-12-1941); Vicent Fas Ballester, 35 años (†30-12-1941); Francesc Guillem Comas, 32 años (†15-11-1941); Vicent Martí López, 31 años (†29-11-1941), y Josep Saura Marcos, 26 años (†05-02-1942). Los otros dos burrianenses muertos en el complejo de Mauthausen fueron Ramon Barrachina Martí, 39 años (†30-12-1943) en Ternberg-Mauthausen, y Vicent Ripollés Burdeus, 30 años (†29-12-1943) en Steyr-Mauthausen.
Al mismo tiempo, desde la Ejecutiva Local del PSPV-PSOE, pedimos el desarrollo total y la aplicación generalizada de la Ley de Memoria Histórica en España para dignificar y hacer justicia con aquellas personas que lucharon por la defensa de los valores democráticos de la República recogidos en la onstitución actual y que aun no han recibido una sepultura digna e incluso sus familiares desconocen su ubicación.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios