Burriana: Burriana organizará su primer encierro de toros cerriles en las próximas fiestas de la Misericòrdia


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2013/4/82923_44372/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2013/4/82923_44372/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2013/4/82923_44372/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 09-04-2013
Burriana organizará su primer encierro de toros cerriles en las próximas fiestas de la Misericòrdia

Burriana se unirá el próximo mes de septiembre a la lista de municipios que organizan un encierro de toros cerriles, un atractivo al que poco a poco se van uniendo cada vez más municipios de la provincia. Burriana es todavía de los pocos que, pese a su población, todavía no ha programado ninguno.

El concejal de fiestas, Carlos Solá, y su equipo de asesores taurinos ya lleva varios meses trabajando en esta posibilidad, en el trazado del recorrido del encierro y en cómo sufragar los gastos. De hecho, el pasado sábado acudieron hasta la vecina Xilxes para analizar el despliegue realizado y todo la infraestructura utilizada, pero sobretodo uno de los aspectos que más interesaba era el seguir 'in situ' el momento de bajar los toros del camión y reunirlos todos juntos en el corral instantes antes de soltarlos en el encierro.

Hasta ahora Solá ha venido trabajando en silencio en lo que era sólo una posibilidad, pero una opción que poco a poco ha ido cobrando fuerza y posibilidades de convertirse en toda una realidad. De hecho ya se tiene trazado el recorrido del encierro que arrancaría en el Barranquet y que travesaría parate de la 'vila del bou' antes de llegar a los corrales en la plaza del Ayuntamiento.

Uno de los aspectos ya superados es el del coste de los animales. Y es que el propio Ayuntamiento de Burriana ya adquirió en las pasadas fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia, seis astados. Así, los toros que adquiere habitualmente el consistorio para su posterior lidia podrían ser los del encierro y posteriormente ir soltándolos poco a poco a lo largo de la semana.

Con estos condicionantes, el gasto 'extra' del encierro se situaría únicamente en aspectos como el de los servicios sanitarios específicos para dicho acto o en las barreras . Pero también en este segundo aspecto es ha comenzado ya a trabajar. A raíz de la colaboración entre ayuntamientos que comenzó hace ya un par de años, Solá ya ha hablado con sus homólogos de Les Alqueries, Xilxes o La Vall d'Uixó entre otros para ver la posibilidad de una cesión de barreras y así abaratar costes. Les Alqueries ha ofrecido los 90 metros lineales de barreras que tiene, mientras que de Xilxes interesan las puertas que se utilizan para ir cerrando el recorrido a medida que corren los toros de manera que no haya posibildad de que algún animal rezagado vuelva hacia atrás. Por último, para el caso de las barreras de a Vall, similares a las utilizadas en los encierros de San Fermín, en Pamplona, hace falta instalar por detrás otro vallado.

Hasta ahora Burriana ha realizado encierros de vaquillas y también de toros embolados, pero no de astados cerriles. La primera prueba todo apunta que será el primer sábado del próximo mes de septiembre.


Almassora y Vila-real se toman un respiro
Almassora y Vila-real son algunos de los municipios que han organizado encierros en ediciones anteriores, pero que han tenido que dejar de hacerlo de manera temporal como consecuencia de la crisis económica y los recortes presupuestarios en la partida destinada a fiestas. Otros municipios, sin embargo, caso de Onda, La Vall d'Uixó o Les Alqueries, mantienen el evento y el nivel del mismo. Y un tercer grupo, como es el caso de Xilxes, se han estrenado este mismo año. Los encierros de toros cerriles consiguen atraer a una gran cantidad de público y han logrado desplazar rápidamente en público e interés, a los de corro.