Burriana: Burriana exhibirá 20 toros cerriles en la Misericòrdia y traslada las paellas al mediodía y al centro del casco urbano


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2013/5/86101_46097/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2013/5/86101_46097/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 31-05-2013
Burriana exhibirá 20 toros cerriles en la Misericòrdia y traslada las paellas al mediodía y al centro del casco urbano

Las fiestas de la Misericòrdia de 2013 volverán a contar con 20 astados cerriles, el mismo número que el pasado año a pesar de que en esta ocasión se celebrará el primer encierro de toros cerriles. El Ayuntamiento de Burriana ya ha adquirido cinco ejemplares de la ganadería de Las Monjas, y salvo una peña taurina, todas las demás repiten e incluso hay alguna que aumenta a dos el número de toros que patrocinará.

Las fiestas arrancarán con el encierro de las doce del mediodía del sábado 7 de septiembre y continuará con la exhibición de un astado patrocinado por el Ayuntamiento alrededor de la una de la tarde y otro a las seis de la tarde. A continuación se lidiará el primero patrocinado por las peñas, en este caso de la Penya de Penyes. Tras el paréntesis del domingo, festividad de la Misericòrdia, el lunesse soltarán ejemplares de El bou és lo de menos, L'Eixida y un tercero patrocinado por el Ayuntamiento. El martes se lidiarán dos toros patrocinados por la Alternativa, mientras que el miércoles serán los de Jovens del bou y Fumats i beguts (dos toros cada penya). El jueves le llegará el turno a la Penya El Bou, Bourrianeres y tras el descanso del viernes, el segundo sábado de fiestas será el turno para la Penya Els Braus y el Ayuntamiento (dos cada uno).

Para el martes por la noche se mantendrá el encierro de toros embolados, pero con animales de corro y uno de ellos se lidiará a continuación.
Por otra parte, señalar que el consistorio ya tiene claro que solicitará los corrales para el encierro de animales cerriles bien al Ayuntamiento de Xilxes, bien al de La Vall d'Uixó, al tiempo que ya sabe que va a contar con la colaboración de las penyas a la hora de disponer de voluntarios para dicho encierro. Las penyas se han comprometido a aportar cuatro o cinco personas cada una.

Fiesta de las paellas en el Pla
Una de las principales novedades de este año es que la fiesta de las paellas no se celebrará por la noche como venía siendo tradición, sino que se pasa al mediodía y, además, se quiere celebrar en el centro de la población. La idea es cocinar y comerse las paellas en la plaza Mayor y el Pla, aunque este extremo está pendiente de la aprobación de la policía local. "La idea es que no sean todo toros y vamos a intentar que los jóvenes tengan las paellas y complementarlas con actuaciones musicales por la tarde", explicó el edil de fiestas, Carlos Solá.