Cabanes: Cabanes conmemora este año el 775 aniversario de su carta pobla


 
La Plana al Dia | Cabanes | General | 02-02-2018
 

El municipio de Cabanes celebrará este año, el otorgamiento de la carta de población por parte del Obispado de Tortosa, documento que se emitió el 19 de junio de 1243 , dando permiso para vivir en el nuevo municipio de Cabanes a seis familias y derecho a admitir hasta 80 pobladores. Este documento se hace después de que Jaume I diera al obispo de Tortosa la Tinença de Miravet el 27 de abril de 1225 una vez conquistado el territorio.
Desde concejalía de Cultura, a cargo de Carles Mulet se organizarán durante todo el año actividades encaminadas a celebrar y dar a conocer este hecho que supone de facto la creación del municipio " Cabanes guarda al largo y ancho de su término testimonio de asentamientos de todos los periodos prehistóricos e históricos, poblamientos neolíticos, del bronce, del hierro, iberos, la impronta romana, el impresionante poblado andalusí de Miravet, pero con la carta pobla hay una antes y un después en la historia del municipio como tal, se le otorga el título de Villa, a pesar de que adquirirá toda su extensión territorial actual a partir de 1575 con la anexión de Miravet y Albalat".


De este documento se conserva en los fondos históricos del ayuntamiento una transcripción del siglo XVII, a pesar de que la copia más antigua es una transcripción del XIII que se conserva en el Archivo de la Catedral de Tortosa.


Desde la concejalía de Cultura se ha querido remarcar la importancia de poder poner en valor estas citas " recordar que tenemos una larga historia como pueblo, redescubrirla, ponerla en valor, e invitar al resto de gente de nuestras comarcas a conocerla, es una oportunidad única para hacer de nuestro pueblo y su patrimonio un punto obligado de visita este año especialmente".


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios