Castelló: Marco afirma que el superávit y el recorte de la deuda permitirán impulsar más políticas sociales y de empleo en Castellón


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/5/157692_90547/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2017/5/157692_90547/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 19-05-2017
Marco afirma que el superávit y el recorte de la deuda permitirán impulsar más políticas sociales y de empleo en Castellón

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado las grandes cifras económicas del Ayuntamiento, tras conocerse la liquidación del presupuesto de 2016. El superávit de 28,8 millones de euros, el remanente de tesorería de 16 millones y el recorte de la deuda hasta los 72,9 millones de euros son, a su modo de ver, "una buena fotografía de la realidad económica municipal". Marco ha resaltado el saneamiento económico y financiero del Ayuntamiento, que permitirá avanzar en el desarrollo del Pacte del Grau.

Marco ha explicado las razones del remanente de tesorería. En lo referente a los ingresos, se ha producido una mayor recaudación en el IBI de naturaleza urbana, en 2 millones de euros, y de plusvalías, en 2,9 millones de euros. También se ha incrementado el impuesto de obras en 0,7 millones y las tasas municipales en 0,6 millones. Por otro lado, el gasto de personal bajó en 2,5 millones, los bienes y servicios en 6,3 millones y las transferencias en 0,8. El fondo de contingencia, de 1 millón, se una al remanente al no haberse utilizado.

La alcaldesa ha remarcado que el Ayuntamiento ha cumplido todas las exigencias económicas que impone el Gobierno central, como es el caso del límite del endeudamiento, la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el cumplimiento del período de pago a proveedores. En ese sentido, ha contrastado este segundo superávit del actual Gobierno municipal con "el déficit de los gobiernos del PP durante muchos años, cuando se gastaba más de lo que se tenía y, además, se incrementaba el endeudamiento de forma desaforada".

Marco ha destacado los esfuerzos realizados por los ayuntamientos para reducir el déficit, mientras el Estado incumple sus compromisos con Europa. En ese sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid ha tenido 1.000 millones de superávit, el de Barcelona, 100 millones y el de Valencia, 42. "El Ayuntamiento de Castellón continuará reduciendo el endeudamiento y, con ello, impulsará más políticas sociales y de empleo. Además, de permitir avanzar en la línea de disminución de la presión fiscal y de la bajada de impuestos".

En su intervención, la alcaldesa ha realizado un llamamiento al Gobierno central para que permita a las entidades locales reinvertir los remanentes en actuaciones que mejoren la vida de la gente. Hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado no se sabrá si se permitirán las inversiones financieramente sostenibles y en qué plazo se permitirá ejecutar las obras. En caso de no poderse reinvertir, el remanente se destinará a amortizar deuda.