Castelló: La UJI mejora su posicionamiento y se consolida como centro excelente en investigación según el ranking CYD 2017


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 18-06-2017
 

El Ranking CYD 2017 realizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo muestra el liderazgo de la Universitat Jaume I un año más en el ámbito de la investigación, consiguiendo la calificación de centro de alto rendimiento en indicadores como las publicaciones por profesor, la elevada citación de sus publicaciones, la producción artística o el número de postdoctorados. La UJI también destaca en cuanto a la transferencia de conocimiento a través de spin-offs, las publicaciones internacionales o por ser un centro atractivo para estudiantado de grado y máster de otras comunidades autónomas.

En la dimensión de «Investigación», la UJI mejora sus resultados y pasa a situarse como centro de alto rendimiento en ocho de los diez indicadores establecidos y con una posición intermedia en los otros dos. De este modo, la Universitat Jaume I destaca en indicadores como los fondos externos para investigación liquidados, publicaciones por profesor, impacto normalizado de las publicaciones, publicaciones altamente citadas, publicaciones interdisciplinarias, producción artística, postdoctorados y profesorado funcionario sin tramos. Además, se sitúa como grupo intermedio en la captación de recursos externos para investigación y en la media de los tramos de investigación obtenidos por el personal docente e investigador.

En «Enseñanza y aprendizaje» la Jaume I mejora sus resultados respecto a 2016 y consigue destacar en dos de los seis indicadores y posicionarse como grupo intermedio en los otros cuatro. En concreto, obtiene un rendimiento alto en la captación de estudiantado de otras comunidades, tanto de grado como de máster.

Además, el posicionamiento de la UJI también mejora en el ámbito de «Transferencia del conocimiento» con alto rendimiento en el número de spin-offs y un rendimiento intermedio en fondos privados, patentes concedidas por profesor, publicaciones citadas en patentes e ingresos por licencias.

En cuanto a la «Orientación internacional», la Jaume I ocupa una posición destacada en publicaciones internacionales y en el grupo intermedio en cuanto a titulaciones de grado y máster en idioma extranjero y a profesorado extranjero. En la dimensión de «Contribución al desarrollo», la Universidad ocupa una posición intermedia en prácticas en empresas de la región y fondos de investigación regionales.

Por último, el ranking destaca a seis titulaciones de grado de la UJI teniendo en cuenta estas cinco dimensiones y sus indicadores correspondientes y en base a los ámbitos en los que ha participado. Se trata de los grados en Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Administración de empresas, Economía e Ingeniería Química.


El Ranking CYD es un ranking multidimensional, que ofrece indicadores para medir y comparar el rendimiento de las universidades en sus diferentes áreas de actividades. El ranking usa indicadores institucionales no para establecer cuál es la mejor universidad, sino para ofrecer una visión de la diversidad de los perfiles universitarios. De este modo, la Fundación CYD no elabora un ranking en forma de tablas, determinando qué universidad está en el primero, segundo o tercer lugar, ni por institución, ámbito, dimensión o indicador. El Ranking CYD se desarrolla en paralelo con U-Multirank, ranking internacional promovido por la Comisión Europea, para el que la Fundación CYD es su interlocutor en España, y con el que comparte objetivos y metodología.

Ranking CYD 2017: http://www.rankingcyd.org/