Castelló: Marco impulsa la campaña de promoción del 'peix del Grau' en los comedores escolares


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/9/163228_94031/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2017/9/163228_94031/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/9/163228_94031/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 18-09-2017
Marco impulsa la campaña de promoción del 'peix del Grau' en los comedores escolares

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha mostrado su respaldo a la promoción de 'Peix del Grau' en los comedores escolares. Marco ha visitado hoy las instalaciones de la lonja para respaldar la iniciativa de la Cofradía de Pescadores Sant Pere y ha reiterado la voluntad del Ayuntamiento de apoyar al sector pesquero en su demanda de mejores condiciones para faenar.

Alrededor de 400 alumnos de Educación Primaria de Castellón participarán este año en la campaña de promoción de consumo de pescado del Grau que arrancará en octubre, en la que ya es su segunda edición. La iniciativa partió el curso pasado desde la Concejalía de Consumo, que dirige Mary Carmen Ribera, como una experiencia piloto en el Grau y dado el éxito obtenido el proyecto continuará este año. Alumnos de 5º y 6º de Primaria de cinco centros educativos (Bisbe Climent, Juan Ripollés, Herrero, Carles Selma y Jaume I) tendrán la oportunidad de conocer las ventajas del 'Peix del Grau', visitar las instalaciones portuarias y ampliar sus conocimientos sobre la pesca.

La alcaldesa ha explicado que "esta iniciativa pretende fomentar el consumo del pescado del Grau entre los más pequeños de la casa como alimento de proximidad y de calidad, y también como una forma de soporte de apoyo al sector pesquero". "La pesca forma parte de la idiosincrasia social y económica del Grau y el Ayuntamiento la respalda y la respaldará siempre".

La Concejalía de Consumo, con la colaboración de la Cofradía de Pescadores, ha organizado la segunda edición de esta campaña que incluye charlas y almuerzo para los niños y las niñas dentro de la propia lonja, en las cuales pescadores experimentados explican las diferentes formas de pesca, tipos de embarcaciones, especies de peces más comunes de la zona y el funcionamiento de la subasta de pescado. También están programadas visitas al Museo del Mar con un recorrido guiado con el objetivo de conocer un poco mejor un sector tan tradicional y arraigado en el Grau como la pesca.

Marco ha mantenido a lo largo de la mañana una ronda de contactos con organizaciones y entidades sociales del Grau, con el teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó, y la concejala de Consumo, Mary Carmen Ribera. La iniciativa se enmarca en la campaña de proximidad a desarrollar en los diferentes distritos urbanos. La primera jornada tuvo lugar hace unas semanas en los barrios de la zona sur y la previsión es ir programando encuentros similares en el resto de distritos.

"El Grau es una prioridad para el Gobierno municipal. Creemos en el dinamismo, el potencial y la energía ciudadana que transmite el Grau y estamos trabajando para impulsar el desarrollo social y económico. Queremos paliar la falta de inversiones de muchos años en infraestructuras y servicios", afirma Marco, quien ha tomado nota de las reivindicaciones ciudadanas de cara al presupuesto de 2018.

Marco ha iniciado la jornada con una visita a la lonja, donde ha seguido el desarrollo de la subasta de pescado. Posteriormente, ha mantenido encuentros con asociaciones de gente mayor en el CEAM y en la Panderola y con asociaciones vecinales, en el polifuncional del Grau. También ha asistido al inicio de las actividades de la Semana de la Movilidad en la plaza del Casal Jove, que ha contado con la participación de escolares de los colegios del Grau.