Castelló: El Ayuntamiento de Castellón impartirá por primera vez clases de valenciano a la ciudadanía


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 06-10-2017
 

La alcaldesa del Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, junto con el concejal de Normalización Lingüística, Ignasi Garcia, han firmado esta mañana un convenio con Escola Valenciana para seguir adelante con los proyectos de política lingüística marcados en el acuerdo del Grau. García ha manifestado que es uno de los convenios más importantes porque "además de afianzar los programas de voluntariado lingüístico que ya comenzamos hace un año, por primera vez en la historia el Ayuntamiento dará clases de valenciano para la ciudadanía que quiera aprender".


García ha expresado que es un llamamiento social de la ciudadanía que hace tiempo que se acerca al Ayuntamiento a preguntar dónde aprender valenciano y "ya tocaba que el Ayuntamiento diera respuesta a esta demanda". Los primeros cursos van destinados a los recién llegados "porque entendemos que forma parte de la integración y es una forma de conocer y querer la lengua que hablamos todos los valencianos y la gente de Castellón", tal como ha señalado García.


Con la nueva normativa reguladora de Conselleria d'Educació que adecúa y adapta los conocimientos de valenciano dentro del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas "los ayuntamientos tenemos la capacidad de dar el certificado A1 a aquellas personas que realicen, cumplan y aprendan en los cursos", ha explicado el concejal de Normalización Lingüística. En este nivel la persona ha de ser capaz de comunicarse en situaciones cotidianas, saber presentarse i utilizar expresiones de uso frecuente, así como conocer la gramática i vocabulario básico. Además, también habrá cursos para preparar los exámenes de los niveles A2 y B1.


García ha declarado que este certificado equivale al de la Junta Qualificadora de Coneixements en Valencià y "pensamos que a partir de aquí se seguirán haciendo cursos porque estamos convencidos que tendrán una buena acogida gracias a las políticas de Conselleria d'Educació que nos dan estas capacidades".


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios