Castelló: Periodistas y abogados alertan de la facilidad con que se propagan las noticias falsas en las redes sociales


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 20-10-2017
 

María Fabra, jefa de la sección de España del periódico El País; Adrián Blanco, periodista de datos del diario digital El Confidencial y Paloma Llaneza, abogada, especialista en Internet, comunicaciones digitales y seguridad informática, han abordado hoy la situación del periodismo y los medios ante las noticias falsas en el marco del Seminario sobre Libertad de Información, Transparencia y Noticias Falsas organizado por la Universitat Jaume I y la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

María Fabra ha iniciado su intervención explicando que las noticias falsas siempre han existido, aunque es un fenómeno que va en aumento por factores como la sobrecarga de información que sufren los medios y los receptores (infoxicación); el descrédito de los medios de comunicación tradicionales; el uso de las redes sociales como fuente de información, «ya que tienen una capacidad asombrosa de viralizar este tipo de noticias», o por el hecho de que «todos nos hemos convertido en generadores de información». La periodista ha explicado que en la redacción de El País, como en el resto de medios de comunicación, se enfrentan diariamente a este fenómeno, al que responden «verificando la información con la mayor rapidez». En este sentido, Fabra ha indicado que la única herramienta posible para luchar con este tipo de noticias es respetar las normas básicas del periodismo clásico: ética, rigor, comprobación, incluir la mayor cantidad de fuentes y datos que sea posible, etcétera. Para finalizar, ha dado dos consejos a los futuros periodistas -que llenaban el Paranimf de la UJI- para que puedan detectar las noticias falsas, la manipulación o la propaganda: «es fundamental tener una visión crítica y no perderla nunca, y no hay que obsesionarse con ser el primero, sino el mejor», ya que la rapidez y la inmediatez con que se trabaja actualmente en los medios provoca que algunas veces se difundan noticias que nunca debieron publicarse.

Adrián Blanco ha centrado su intervención en explicar la labor que realiza la unidad de datos del diario El Confidencial para combatir las noticias y las afirmaciones falsas. Así ha explicado, con ejemplos actuales, cómo combaten la falsedad con una estrategia u otra en función del tipo de mentira, y ha puesto como ejemplo un mensaje que se hizo viral en whatsapp hace unas semanas sobre los beneficios que tendría la independencia para la economía de Cataluña. El periodista ha detallado que este mensaje contenía 14 afirmaciones y ha indicado que después de verificar y contrastar todos los datos, llegaron a la conclusión que 12 de las afirmaciones eran totalmente falsas y sólo una era verdad. Adrián Blanco ha explicado que el equipo de El Confidencial sólo se basa en datos para analizar las noticias y ha desarrollado un código para clasificar la veracidad de las noticias: insostenibles (información que ni siquiera se puede verificar), falsas, imprecisas y verdaderas. Por último ha enumerado diferentes proyectos que existen en la actualidad, tanto a nivel internacional como nacional, para luchar contra las fake news, y ha lanzado un mensaje optimista porque «no estamos solos».

Por su parte, la abogada Paloma Llaneza ha afirmado que los periodistas y los abogados «son los que sostenemos el Estado de derecho» y ha reclamado «la necesidad de que alguien medie y diga, de verdad, lo que está pasando en estos tiempos tan convulsos». Llaneza ha explicado que los medios de comunicación ya no son los prescriptores de la sociedad porque la gente ya no se informa a través de ellos, y ha alertado de los peligros que conlleva informarse a través de las redes sociales porque «no nos dejan ver toda la realidad, sesgan las noticias según nuestras preferencias y nos dan sólo lo que queremos».

Por todo ello, la abogada ha asegurado que «no hay un acceso libre a la información» y ha dado tres consejos para estar informado de una forma veraz y plural: «evitar la propaganda, aprender a generar contenidos y buscar a prescriptores que nos digan lo que no queremos oír».

La jornada ha continuado con la mesa redonda «Las noticias falsas y su incidencia en el contexto democrático», en la que han participado Josep Maria Casasús, catedrático emérito de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra, y Miguel Ángel Presno, catedrático acreditado de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, bajo la moderación de Andreu Casero, profesor de Periodismo de la UJI. En el seminario también han participado Hugo Doménech, vicedecano del grado en Periodismo, y Cristina Pauner, profesora de Derecho Público y directora de la Jornada.