Castelló: La homologación del Plan Territorial de Emergencias permitirá a Castellón tramitar otros cinco planes locales frente a riesgos diversos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/12/166428_96687/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2017/12/166428_96687/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 10-12-2017
La homologación del Plan Territorial de Emergencias permitirá a Castellón tramitar otros cinco planes locales frente a riesgos diversos



La aprobación por unanimidad del Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de Castelló (Platemcas) en el pleno del Ayuntamiento de Castellón supone el penúltimo escalón para que la ciudad cuente con el plan de protección civil más importante y de más alto rango, un documento de coordinación ante emergencias exigido por la ley desde 1992. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, ha explicado que el Platemcas "entrará en vigor una vez que sea homologado en la Comisión Autonómica de Protección Civil, que esperamos que se convoque a principios de año".

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha subrayado "la apuesta del Gobierno municipal, y en concreto del área de Seguridad Ciudadana, por dotar a la ciudad de una herramienta como el Platemcas para hacer frente a cualquier emergencia con totales garantías" y ha resaltado "el trabajo de los técnicos por hacer posible la aprobación de un plan esencial en el ámbito de la protección civil y que garantiza una respuesta coordinada ante una enorme variedad de situaciones".

Lorenzo ha añadido que una vez obtenida la homologación "se activará la tramitación de otros cinco planes sectoriales de emergencias, subordinados al Platemcas, al cual complementan. Así, progresivamente se irán redactando y aprobando el plan plan de actuación municipal frente al riesgo de inundaciones; el plan de actuación municipal frente al riesgo de incendios forestales y el plan de actuación municipal frente al riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril. Después se elaborarán el plan de actuación municipal frente al riesgo de contaminación marina accidental y, finalmente, el plan de actuación municipal frente al riesgo radiológico.

Los técnicos municipales del área de Seguridad del Ayuntamiento de Castellón ya están trabajando en los tres primeros y, posteriormente, abordarán la redacción y tramitación de los dos últimos planes de actuación municipal: el de contaminación marina accidental y el de riesgo radiológico.

Una vez que el Platemcas esté homologado, se pondrá en marcha la fase de de divulgación e implantación, que se prolongará durante varios meses puesto que incluye a todos los miembros del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal), como son el equipo de Gobierno, técnicos responsables de distintos departamentos municipales, gabinete de comunicación, agentes de Policía Local, de movilidad, Bomberos y, fuera del ámbito local, agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía de la Generalitat, Servicio de Emergencias Sanitarias, etcétera.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, ha reiterado su "satisfacción por haber aprobado el Platemcas en el pleno, un proceso que impulsado por el actual Gobierno municipal pese a que desde 1992 lo exigía la ley" y ha agradecido a los técnicos municipales que lo han hecho posible "por su enorme esfuerzo", un agradecimiento al que se ha sumado la alcaldesa de Castellón. Por último, el edil ha asegurado que el Platemcas "es una herramienta imprescindible para garantizarla seguridad ciudadana ante posibles emergencias. No es que Castellón no estuviera bajo el paraguas de planes de emergencia, pero se trataba de una cobertura autonómica que ahora se hará a través de un plan propio y municipal como es el Platemcas".