Castelló: Castellón se sitúa como quinta ciudad en la gestión de plataformas de interoperabilidad


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 10-12-2017
 

El Ayuntamiento de Castellón está inmerso en un proceso de modernización que, entre otros objetivos pretende un reajuste de la relación ciudadanos-emprensas con el Ayuntamiento, con el fin de minimizar la burocratización, reducir las cargas administrativas y conseguir una relación más dinámica, sencilla y eficiente. El concejal de Modernización, Ignasi Garcia, ha manifestado que "se ha hecho una valoración de las plataformas de interoperabilidad y de nuevo salimos muy bien parados porque somos la quinta ciudad del estado, por encima de Barcelona y de Madrid, en la gestión de estas plataformas y esto supone facilitar la vida a los ciudadanos y ahorrar recursos económicos, tanto a la administración como la propia gente".


La interoperabilidad es una herramienta que permite a las administraciones acceder a 85 datos que las administraciones tienen en sus bases de datos. Es, por lo tanto, un método para la reducción de cargas que consiste en que desde el Ayuntamiento de Castellón de la Plana se hagan las comprobaciones necesarias y jurídicamente válidas para evitar que el representante de la empresa o el ciudadano se desplacen a otra administración, esperen y tengan que volver al Ayuntamiento con el documento requerido.


El edil Garcia ha explicado que "el Ayuntamiento comenzó con estas plataformas en 2013 y, año tras año, vamos dándole cada vez más uso y esto nos supone a la ciudadanía de Castelló ahorros de más de un millón de euros anualmente". Dentro de esta línea de modernización, el Ayuntamiento puso en marcha este proceso con el objetivo de no solicitar a los ciudadanos documentos que ya obran en otras administraciones.


Las relaciones de las administraciones públicas con la ciudadanía y las empresas se han caracterizado siempre por una alta burocratización. Con la implantación de estas plataformas se permite minimizar y reducir los casos de colas, papeleo, viajes y dinero que deben de soportar estrictamente las personas interesadas en realizar gestiones.