Castelló: CseM propone recuperar los terrenos del Aeroclub medioambientalmente


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 16-12-2017
 

Castelló en Moviment no lanza la toalla con el futuro de los terrenos del aeródromo. Su portavoz, Xavi del Señor, ha informado que han presentado una moción que se debatirá en el pleno del 21 diciembre en que proponen avanzar hacia la protección efectiva de estos terrenos y disponer de su totalidad en un plazo de 5 años. El concejal ha detallado que «el objetivo a largo plazo es generar un enclave ecosistémico protegido que incluya los terrenos del aeródromo, la playa del Gurugú y la desembocadura del Río Seco».
La propuesta de la formación municipalista se realiza en forma de urgencia después de conocer por los medios de comunicación que el gobierno municipal pretende firmar un convenio con los actuales gestores del aeródromo. Del Señor valora que «este convenio debe de tener un periodo de 5 años durante los cuales las partes se comprometen a buscar terrenos alternativos para el emplazamiento del Aeroclub y a ejecutar un programa de conservación y mejora que compatibilize las actuales actividades con la preservación natural de la parcela».
En este sentido la formación municipalista se ha mostrado muy crítica con el aparcamiento que ha realizado el consistorio en estos terrenos. Defienden desde su entrada en el Ayuntamiento la recuperación desde un punto de vista ambiental del aeródromo, cerrando la puerta a cualquier actuación urbanística. «Están arrebatando palmo a palmo el escaso patrimonio natural que tenemos. Este aparcamiento, como las obras para el parkour en el Pinar, no cuentan con nuestra aprobación» ha declarado Del Señor.
La propuesta que ha detallado el regidor plantea que «los terrenos del aeródromo deben ser un espacio para el disfrute de la ciudadanía, con la instalación de observatorios ornitológicos, sendas botánicas y otros elementos didácticos. Constatamos que el gobierno municipal no contempla esta posibilidad, esperamos que al menos blindan en el nuevo Convenio inversiones para renaturalizarlo. Es una vieja reivindicación del Grau que no estamos dispuestas a cerrar en un cajón».