Castelló: CseM visita Beta.coop, la lanzadora de cooperativas de Castelló


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/1/167966_97906/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Castelló | General | 21-01-2018
CseM visita Beta.coop, la lanzadora de cooperativas de Castelló

Las regidoras de Castelló en Movimient, Anna Peñalver y Paz Beltan, han visitado las instalaciones de la lanzadora de cooperativas de Castelló, ubicada en el edificio Cies al polígono de la ciudad del transporte.
Este proyecto, denominado Beta.coop, facilita desarrollar negocios en un entorno protegido gracias al seguimiento de la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta). La lanzadora permite experimentar el modelo de negocio con la ventaja de tener un asesoramiento permanente. Cómo explica la edil Peñalver «se trata de facilitar y promover nuevos modelos económicos más justos y la cooperativa es la fórmula más democrática. El capital y el trabajo están en las mismas manos, es decir, la empresa pertenece a las mismas personas que la forman».
En este encuentro la formación asamblearia ha conocido el estado actual del proyecto así como las posibles mejoras para fortalecerlo. Beta.coop se puso en marcha gracias a la firma de un convenio entre Fevecta y el Ayuntamiento de Castelló, a iniciativa de Castelló en Moviment, el cual se renovará para el año en curso por 17.000 euros. Esta renovación, para Peñalver, «consolida una medida para activar alternativas al modelo de relaciones laborales vigente, el cual con demasiada frecuencia no respeta a los trabajadores y las trabajadoras. Se trata de una herramienta más justa para crear empleo».
Desde que se puso en marcha Beta.coop ha permitido la creación de dos negocios, «Mira, Mamá!», una marca de ropa orgánica para bebés y público infantil, y «la Webberia», una iniciativa que promueve aplicaciones web que se adaptan al dispositivo que las ejecuta. La lanzadora actualmente está incubando cinco nuevos proyectos integrados por un total de 16 personas y tiene capacidad para acoger alrededor de 25-30 personas distribuidas en una docena de iniciativas.
Desde Castelló en Moviment insisten que las personas interesadas deberían visitar la web www.beta.coop, telefoneen al 667.779.417 o escriban al correo hola@beta.coop para conocer de primera mano esta iniciativa.