Castelló: Los Presupuestos Participativos del 2018 contemplan proyectos de inversión y de gasto corriente en bienes y servicios


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/2/168897_98615/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2018/2/168897_98615/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 12-02-2018
Los Presupuestos Participativos del 2018 contemplan proyectos de inversión y de gasto corriente en bienes y servicios

La concejala de Participación, Ali Brancal, y el concejal de Modernización, Ignasi Garcia, han presentado esta mañana en rueda de prensa las bases reguladoras de la consulta ciudadana de los Presupuestos Participativos del 2018 de la ciudad de Castellón. Brancal ha explicado que los Presupuestos Participativos "son una herramienta de democracia directa que lo que pretenden es dotar a la ciudadanía de la potestad de tomar decisiones referentes a una parte de los presupuestos municipales". Además, la concejala de Participación ha recordado que "el año pasado el Ayuntamiento de Castellón ya puso en marcha esta experiencia en la cual se presentaron 239 propuestas ciudadanas, de las cuales 46 superaron la fase de avales y de viabilidad técnica y se sometieron a votación ciudadana".

Una de las principales novedades es que los Presupuestos Participativos del 2018, dotados con 1.650.000 euros, se dividen en dos grupos: propuestas para los distritos y propuestas para toda la ciudad. Siendo destinados 1.050.000 euros para toda la ciudad y 600.000 euros para los seis distritos, estos últimos repartidos proporcionalmente en función a la población de cada uno. De este modo la convocatoria vincula a todos los distritos de la ciudad porque puedan decidir sobre proyectos que afectan en su barrio.

Las propuestas que se pueden presentar este año son proyectos de inversión, como en el 2017, y con esta nueva convocatoria también se contemplan proyectos de gasto corriente en bienes y servicios. En este sentido el concejal Garcia ha destacado una de las novedades más importantes, y es que "antes lo que hacíamos era poner un presupuesto y después intentábamos que los Presupuestos Participativos se adaptasen a ese presupuesto, y obligaban a que fueran inversiones, a que fueran en un plazo determinado y acababa delimitándolo muchísimo. Este año el gran cambio es que en los Presupuestos Participativos primero se decide sobre el dinero y después son los presupuestos del Ayuntamiento los que se adaptan a la decisión que ha tomado la ciudadanía, lo que supone un paso más en el empoderamiento de la ciudadanía para que acabe decidiendo cada vez en más cosas"

De este modo, cualquier vecino mayor de 16 años y empadronado en Castellón de la Plana podrá presentar propuestas a partir del 15 de febrero hasta el 28 de marzo en la plataforma decidimcastello.es o presencialmente en las Tenencias de Alcaldía del Ayuntamiento. Una vez finalizada la fase de presentación de propuestas, se organizarán reuniones de distrito para debatir y llegar a un consenso colectivo en la priorización de las propuestas y así escoger dos que pasarán directamente a la fase de validación y estudio de viabilidad. El proceso durará cuatro meses después de pasar por la fase de presentación de propuestas, las reuniones de distrito, el apoyo a las propuestas, la evaluación técnica y la votación ciudadana.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios