Castelló: La UJI se suma a la celebración del Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte con acciones de sensibilización


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 18-02-2018
 

El Servicio de Deportes y SaluSex-Unisexsida de la Universitat Jaume I, dentro del Programa de Acciones por la Diversidad Afectivosexual y de Género previsto en el II Plan de Igualdad de la UJI, se suman a la celebración del Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte el 19 de febrero con la realización de actividades que fomenten la concienciación y sensibilización de la comunidad universitaria. Concretamente, se repartirán cordones con los colores del arco iris en las actividades deportivas realizadas durante la semana del 19 al 22 de febrero, además de tarjetas con mensajes que promuevan la tolerancia y la inclusión.

Desde el Servicio de Deportes y SaluSex-Unisexsida destacan la importancia de visibilizar y respetar la diversidad afectivosexual en el mundo del deporte y, en consecuencia, erradicar la LGTBfobia también en este contexto. El 19 de febrero, Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, se recuerda Justin Fashanu, el primer futbolista profesional que se declaró abiertamente homosexual. Este hecho le hizo sufrir el rechazo, en todos los campos de fútbol que visitaba, tanto de los aficionados, como de los mismos compañeros y de su entrenador. Finalmente, y producto de la depresión que atravesaba, se quitó la vida el 1998.

«En la actualidad, todavía se escuchan mensajes discriminatorios y ofensivos en algunos campos deportivos. El deporte tendría que suponer un espacio inclusivo que visibilize nuestra realidad diversa y donde todas las personas, mujeres y hombres, tengan la orientación y la identidad sexual que tengan, se integren por igual», destaca el comunicado realizado por el Servicio de Deportes y SaluSex-Unisexsida. «La universidad no es, ni puede ser, ajena al valor de la tolerancia, la solidaridad, la comprensión y el respeto hacia las otras personas», concluye.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana