Castelló: La recogida de residuos durante las fiestas de Magdalena crece hasta 1.734.510 quilos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/3/170162_99635/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2018/3/170162_99635/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 16-03-2018
La recogida de residuos durante las fiestas de Magdalena crece hasta 1.734.510 quilos

La recogida de basura durante las fiestas de la Magdalena ha crecido en 78.730 quilos respecto al año pasado, hasta alcanzar los 1.734.510 quilos. El concejal de Ordenación del Territorio y responsable del área de Servicios Públicos, Rafa Simó, ha afirmado que el volumen de residuos recogidos "demuestra el trabajo realizado durante las fiestas fundacionales para mantener limpia la ciudad". En este sentido, Simó ha destacado que la media de recogida diaria ha sido de 192.723 quilos, sumando los recogidos en contenedores con la limpieza viaria.

En este ámbito, el de la recogida directa en la calle, la cantidad ha superado las 141 toneladas, lo que supone un incremento de casi el 4% respecto al año 2017. Uno de los datos curiosos de esta Magdalena ha sido la recogido de confeti después de la celebración del Coso Multicolor, que este año se ha celebrado por primera vez en el Bulevar Blasco Ibáñez, que ha alcanzado las 11 toneladas. En cuanto a la recogida selectiva, se han recogido 95.250 quilos de papel, vidrio y envases ligeros.

La UTE concesionaria de la limpieza urbana ha utilizado productos desengrasantes que incorporan complejos neutralizadores de olores en todos sus equipos de baldeo, de modo que además de conseguir un alto grado de limpieza se eliminen los olores generados por los restos de comida, de orines, de bebida, etcétera, de manera que se consiga un resultado óptimo.

Cabe recordar que el dispositivo de limpieza ha estado integrado por 113 personas con turnos que cubren 21 horas de servicio al día, adaptando las tareas en función de la presencia de mesones, ferias, mercados, collas, carpas, etcétera y al momento del día en que se realizan. Finalmente, han sido 58 los vehículos utilizados en este dispositivo.

El servicio ha operado en tres turnos, de mañana, tarde y noche, adaptando las tareas al periodo del día en el que se realizan. Así, a partir de las 7.00 horas se activaban los trabajos de limpieza y recogida en zonas de ocio, barrido motorizado, fregado de pavimentos, limpieza de manchas y baldeo a presión o limpieza de imbornales.

A partir de las 14.30 horas arrancaba el turno de tarde, que refuerza el barrido mecánico y motorizado, el barrido en plazas y mantiene el baldeo a presión para la eliminación de manchas. Ya por la noche, variando la hora de inicio en función de la tarea, se procedía al barrido y baldeos manuales, la limpieza y recogida en zonas exteriores de mesones, carpas, ferias, entre otros lugares, y a la recogida de contenedores de residuos sólidos urbanos.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana