Castelló: La UJI acoge la exposición «Dones en la Segona República. Un somni d'igualtat» en homenaje a Rosa Agost, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 16-04-2018
 

El vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I acoge hasta el 19 de mayo la exposición «Dones en la Segona República. Un somni d'igualtat» una iniciativa del Grupo de Estudios de Historia Local y Fuentes Orales de la UJI, con la cual se quiere rendir homenaje a la profesora Rosa Agost Canós, que ha sido decana de la FCHS desde 2011 y hasta el próximo mes de mayo. Rosa Monlleó y Alfredo Fornas son los comisarios de esta muestra que ha contado con el patrocinio de la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática y el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género «Purificación Escribano».

En esta exposición se quiere destacar el papel protagonista de las mujeres en la Segunda República. Las diferentes leyes que fueron aprobadas en este periodo dieron oportunidades al colectivo femenino de participar en la acción ciudadana y ocupar el espacio público de la política. De este modo, un espacio eminentemente masculino fue conquistado por las mujeres, que se convirtieron en sujetos conscientes, con responsabilidad en los asuntos públicos. En las diferentes biografías que hemos seleccionado para la exposición aparece la experiencia cívica de 24 mujeres durante la Segunda República y las oportunidades para conseguir cargos políticos o profesionales.

Con esta muestra se quiere rendir homenaje a mujeres conocidas públicamente, pero también a las mujeres anónimas, y a la vez, se quiere hacer un homenaje a la decana Rosa Agost, por su tarea al frente de la Facultad, en la cual siempre ha sido presente el sueño de igualdad que tuvieron las mujeres en la Segunda República, y que Rosa Agost ha intentado aplicar en las propuestas y en el día a día para avanzar en la igualdad.



Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios