Castelló: Información de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno de la UJI


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 11-05-2018
 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el calendario para las elecciones a Consejo del Departamento de Derecho Privado que se realizarán por voto electrónico el 14 de junio de 2018. La presentación de candidaturas se podrá efectuar del 1 al 7 de junio y la proclamación definitiva de resultados será el 20 de junio.

Así mismo, también se ha aprobado el calendario electoral para elegir director de este departamento. La presentación de candidaturas será del 6 al 31 de julio y la elección tendrá lugar el 12 de septiembre y en caso de ser necesaria una segunda vuelta será el 21 de septiembre.

El Consejo de Gobierno acuerda la adhesión del Consejo del Estudiantado para formar parte de la coordinadora de Representantes de Universidades Públicas (CREUP)

El Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión de la Universitat Jaume I, a través de su Consejo del Estudiantado, para formar parte de la coordinadora de Representantes de Universidades Públicas (CREUP) y tramitar esta solicitud a través del Consejo Social.

La Universitat Jaume I aprueba el protocolo para el cambio de nombre de personas transexuales, transgénero e intersexuales
El Consejo de Gobierno ha aprobado un protocolo para regular los requisitos necesarios para normalizar la casuística de las personas transexuales, transgénero e intersexuales que pertenezcan a la comunidad universitaria de la Universitat Jaume I de Castelló, teniendo en consideración el derecho a la igualdad y a la no discriminación, la salvaguarda de la dignidad y el derecho a la integridad moral.

La persona interesada presentará la solicitud dirigida a la Unidad de Igualdad que, una vez revisada la solicitud, remitirá la propuesta de resolución al Rectorado. El rector o rectora dictará la correspondiente resolución, que trasladará a la Unidad de Igualdad para que la notifique a la persona interesada e inicie, en caso de ser favorable, los trámites internos para hacer efectivo el cambio se realizarán en: carné UJI, alias del correo electrónico, censo electoral, listados de alumnado, Aula Virtual, actas y cualquier otra documentación que se genere por la gestión ordinaria de la UJI. Los trámites para el cambio de nombre de uso común serán gratuitos y en ningún caso implicarán la obligación de aportar o acreditar cualquier tipo de documentación médica o psicológica. En la documentación oficial (certificados, títulos, etc.) que expida la Universidad relativa a las personas que hayan hecho el cambio de nombre al de uso común previsto en este protocolo, constarán los datos que figuran en su DNI o documento equivalente, de acuerdo con la legislación vigente.

En caso de que una persona perteneciente a la comunidad universitaria haya cambiado su nombre legal, también podrá solicitar el cambio en la documentación oficial de la Universidad presentando la solicitud mediante el correspondiente formulario.

El Consejo de Gobierno aprueba la modificación de los reglamentos marco sobre el funcionamento de los centros, departamentos e institutos de la UJI
El Consejo de Gobierno ha aprobado la inclusión de un nuevo párrafo referido a la gestión económica en los reglamentos de los institutos universitarios, y en los reglamentos marcos de los centros y departamentos, para que sean considerados unidades funcionales con responsabilidades en la contratación.

La UJI modifica la Normativa de los estudios propios de posgrado y de formación continuada
El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de la Normativa de los estudios propios de posgrado y de formación continuada. Los cambios comprenden la inclusión de un límite de 120 créditos ECTS para los estudios de máster propios; la actualización del nombre de la unidad responsable de la gestión, la Oficina de Estudios; la obligatoriedad de presentar un informe de la Junta de Centro por cada edición de un título propio de posgrado y una memoria académica y económica para los títulos de máster, experto/a universitario y diploma de especialización; la opción de matrícula para el estudiantado con titulación española que tiene pendiente de superar menos de 30 créditos ECTS para obtener el título o la convalidación de módulos en los estudios propios estructurados modularmente.

La UJI aprueba la modificación del plan de estudios del Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía
El Consejo de Gobierno de la UJI ha aprobado varias modificaciones en el plan de estudios del Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía. Entre los cambios está la reducción de créditos ECTS del TFM de 15 a 12; la supresión de la asignatura de «Narración cinematográfica, mujeres y silencio»; la fusión de las asignaturas «Historia de los movimientos feministas y políticas de género» y «¿Privado? ¿Público? La (de) construcción de una dicotomía patriarcal» en la asignatura «Movimientos feministas; una nueva genealogía»; la unificación de créditos en todas las asignaturas, que será de tres, a excepción del TFM; o la inclusión de una tabla de reconocimiento de créditos entre las asignaturas de los distintos planes de estudio.

La UJI aprueba los baremos específicos para los concursos de profesorado contratado doctor con carácter interino, ayudantes doctores y asociados
El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de baremos específicos para los concursos de profesorado contratado doctor con carácter interino, ayudantes doctores y asociados. Más concretamente se ha aprobado el baremo para profesorado ayudante doctor y profesorado asociado del área de Filosofía; profesorado ayudante doctor y profesorado asociado del área de Sociología; profesorado asociado y contratado doctor interino del área de Filosofía Moral; profesorado ayudante doctor del área de Derecho Internacional Privado; profesorado contratado doctor interino del área de Historia Moderna, del departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural, y de la Unidad Predepartamental de Medicina en el área de Genética; y en último lugar, el baremo para profesorado ayudante doctor del área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.

La Universidad convoca seis plazas de profesorado contratado doctor con carácter interino
La Jaume I ha aprobado la convocatoria de seis plazas de profesorado contratado doctor con carácter interino para los departamentos de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño; Historia, Geografía y Arte; Filosofía y Sociología; Ciencias Agrarias y del Medio Natural y Medicina.

El Consejo de Gobierno aprueba la propuesta de nombramiento de Cristina Botella Arbona como profesora emérita y la renovación de José Quereda Sala
El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiologia de nombramiento de la catedrática de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos Cristina Botella Arbona como profesora emérita y la propuesta del Departamento de Historia, Geografía y Arte de renovación como profesor emérito del catedrático de Análisis Geográfico Regional José Quereda Sala para los tres próximos cursos.

La UJI concede 16 semestres sabáticos para el curso 2018/201
El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de semestres sabáticos a 16 miembros del personal docente e investigador de la Universitat Jaume I de Castellón. Profesorado de los Departamentos de Administración de Empresas y Marketing; Ingeniería y Ciencia de los Computadores; Traducción y Comunicación; Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología; Economía; Matemáticas; Finanzas y Contabilidad; Historia Geografía y Arte; Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño; Estudios Ingleses y Lenguajes y Sistemas Informáticos realizará estancias, mayoritariamente de un semestre, en el Trinity College Dublin (Irlanda); l'Institut National de Recherche en Informatique et en Informatique et en Automatiques (INRIA) de Sophia Anitipolis (Francia); Dublin City University (Irlanda); Universitat de València; École des Hautes Études en Sciences Sociales a París; Université de Rennes I (Francia); Universitat Pompeu Fabra; Universidad Carlos III; Consejo Superior de Investigaciones Científicas; University of Texas (Estados Unidos); Christian-Albrechts-universität-su-Kiel (Alemania); Universidad Autónoma de Madrid; Universidad de La Habana; Universitat Autonòma de Barcelona; Universitat Politècnica de València; UNED; Universitat Complutense de Madrid; Ghent University (Bélgica); Università di Pisa (Italia); y University of Bristol (Reino Unido).

La UJI concede la Venia Docendi para el curso 2018/19
El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de la Venia Docendi para el curso 2018/19 a 120 miembros del personal investigador de 26 departamentos universitarios. La Venia Docendi es una autorización académica de carácter administrativo necesaria para impartir docencia regular en títulos oficiales de la UJI, para quien no sea profesor de la misma.

La Jaume I aprueba la convocatoria de 13 promociones de profesorado
El Consejo de Gobierno ha aprobado la relación de solicitudes de transformaciones y promociones de plazas de profesorado, de acuerdo con los criterios del Documento de Carrera Docente e Investigadora (DCDI) , correspondiente a la primera convocatoria ordinaria del año 2018. En concreto se ha aprobado la convocatoria de cuatro plazas de promoción para los cuerpos funcionarios docentes y nueve plazas de promoción para el profesorado contratado laboral.

El Consejo de Gobierno aprueba el cambio de dedicación de cuatro miembros del profesorado ayudante doctor
El Consejo de Gobierno de la UJI ha aprobado el cambio de dedicación docente de cuatro miembros del profesorado ayudante doctor de las áreas de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos; Historia Antigua; y Comercialización e Investigación de Mercados de profesorado ayudante doctor tipo I a tipo II.

La UJI aprueba la contratación y transformación de plazas de profesorado para atender las necesidades docentes del curso 2018/2019
El Consejo de Gobierno ha aprobado las contrataciones y transformaciones de profesorado para atender las necesidades docentes del curso 2018/2019. El acuerdo contempla la contratación de un total de 21 profesores o profesoras a tiempo completo (1 ayudante y 20 ayudantes doctores) y de 59 profesores o profesoras asociados a tiempo parcial. El acuerdo aprobado también incluye el ajuste en la dedicación de profesorado a tiempo parcial ya contratado y la no renovación de 14 profesores o profesoras asociados (7 a petición propia). Respecto a plazas de profesorado asistencial para Ciencias de la Salud, el acuerdo incluye la convocatoria de trece plazas.

El Consejo de Gobierno aprueba la modificación de la Relación de Puestos de trabajo del PDI
El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) del personal docente e investigador (PDI) de la UJI, para adaptarla a la nueva convocatoria de 27 plazas de profesorado, de las cuales 9 son para profesor/a ayudante/a doctor/a tipo I; 11 son para profesor/a ayudante/a doctor/a tipo II; 6 para profesor/a contratado/a doctor/a y una plaza para profesor/a ayudante/a. También se ha aprobado la modificación de 9 plazas de profesor: 6 plazas de profesor/a ayudante/a doctor/a tipo II; 2 plazas de profesor/a contratado/a doctor/a y una plaza de profesor/a ayudante/a doctor/a tipo I.

La UJI aprueba la concesión de cinco licencias superiores a tres meses
El Consejo de Gobierno de la UJI ha aprobado la concesión de cinco licencias superiores a tres meses para realizar una estancia fuera de la universidad a cinco profesores de los departamentos de Filosofía y Sociología, Economía, Ingeniería Mecánica y Construcción y Educación. Las estancias se realizarán en universidades de Reino Unido, Holanda y España.

La UJI aprueba una nueva propuesta de curso de formación continuada
El Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva propuesta de curso de formación continuada para este curso académico. Se trata del curso vinculado a la Cátedra Endavant Villarreal CF del Deporte titulado «Formación básica en la gestión de equipos de fútbol». El curso, dirigido por Carlos Hernando, tendrá una duración de 50 horas y se impartirá entre mayo y junio de 2018.

El Consejo de Gobierno recibe el informe del proyecto UJI Hàbitat Saludable
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la memoria que ha presentado el proyecto UJI Hàbitat Saludable del periodo 2016-2018. El informe apunta que se han cubierto los objetivos previstos por encima de lo que se había previsto, ya que se ha alcanzado un 94,2% de los resultados propuestos en el plan de trabajo. Además, a través de las distintas acciones de educación para la salud, se estima una participación directa y presencial de 9.000 estudiantes y de 7.000 miembros de la comunidad universitaria, de manera no presencial, a través de las estrategias de difusión y comunicación. Asimismo destaca que, a partir de las actividades realizadas en el entorno local, el conjunto de la sociedad castellonense también ha sido beneficiado.

La UJI recibe el informe anual sobre el funcionamiento del Modelo Educativo
El Consejo de Gobierno ha recibido el informe anual sobre el funcionamiento del Modelo Educativo. Entre las acciones desarrolladas durante el curso 2016/2017 en los 85 programas que incluye el modelo destaca el programa de incentivación de las vocaciones científicas, técnicas y humanísticas con la participación de 1.979 estudiantes; la organización de cinco Jornadas de Innovación Educativa conjuntas USE(UJI) –CEFIRE Castelló; 65 estudiantes entrantes en el Study Abroad; las 57 charlas de orientación en centros educativos y 4 temáticas por titulación; o la sustitución del LLEU por el Sistema de Información Académica (SIA) en la etapa preuniversitaria.

En la etapa universitaria algunas de las acciones han sido la obtención de 5 sellos EUR-ACE y un sello EUR-INF (5 grados y un máster); el aumento del 7,6% en los grupos de innovación educativa (116 con 766 profesores y profesoras); la realización de 36 acciones en el Plan de Atención a la Diversidad-Apoyo al PDI; el impulso de la presencia de la UJI en las redes sociales; la participación de 4.800 estudiantes con 16.500 inscripciones en programas del Servicio de Deportes; el reconocimiento de docencia multilingüe (valenciano e inglés) en 9 grados; la participación de 342 estudiantes en el programa Erasmus +; la implicación de 64 grupos de investigación en el programa Estudia e Investiga con 117 participantes; la oferta de 15 másteres interuniversitarios, dos Erasmus Mundus; la actualización de la web de posgrado; las 24 becas de movilidad para el estudiantado de máster de Latinoamérica; las jornadas de formación sobre el doctorado industrial; las seis ayudas por la realización de tesis en valenciano; o las 16 tesis inscritas en régimen de cotutela internacional.

Por último, en la etapa postuniversitària, se llegado a los 15.000 participantes en programa AlumniSAUJI; los 1.462 participantes en el programa de orientación profesional; la oferta de formación continuada, con 71 cursos y 1.391 alumnos y alumnas; o la aplicación de la normativa de estudios propios.

El rector informa sobre la primera Memoria de Responsabilidad Social Universitaria de la UJI realizada con indicadores internacionales y verificada por AENOR
El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y el comisionado del rector para la Responsabilidad Social Universitaria, el catedrático de Ética Domingo Garcia Marzá, han informado al Consejo de Gobierno sobre la primera Memoria de Responsabilidad Social Universitaria de la UJI realizada siguiendo la metodología internacional Global Reporting Initiative (GRI) y verificada por AENOR. La Memoria, que estará disponible en línea y se presentará en un acto público, responde de los aspectos que son especialmente relevantes para la comunidad universitaria consultada mediante encuestas en línea, grupos de discusión y entrevistas. Climent ha destacado que se trata de una memoria pionera en el ámbito universitario tanto por el amplio proceso participativo como por el hecho de incorporar una correlación de los indicadores GRI con los relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030 de la ONU.

La Memoria de RSU ha sido realizada por un equipo de trabajo encabezado por el comisionado del rector para la Responsabilidad Social Universitaria y recoge datos comparables, medibles y verificables. La memoria tiene como objetivo responder ante todos los grupos de interés implicados y afectados por la actividad universitaria haciéndolo a partir de la metodología utilizada mayoritariamente por empresas e instituciones nacionales e internacionales, el GRI. Esta metodología exige informar de los compromisos que la universidad ha asumido -expresados en su Código Ético-, sus políticas y enfoques de gestión, así como los indicadores concretos de esta gestión y el proceso de verificación de estos indicadores. La relevancia de la información proporcionada viene definida por la participación de todos los grupos de interés en su elaboración.

La Memoria de RSU, que busca ofrecer la información de una forma clara, precisa y accesible, forma parte del Plan de Responsabilidad Social Universitaria RSUJI, promovido en el marco del Plan Estratégico 2018 de la UJI, que plantea un sistema de gestión y comunicación de los impactos económicos, sociales y medioambientales que la universidad produce a la sociedad. El Plan, pionero por su sistema de gestión y cumplimiento, descansa en cuatro pilares básicos: el Código Ético de la UJI, la Memoria de RSU, la Comisión de Ética y Responsabilidad Social (CERSU) recientemente aprobada por el Claustro y la Línea Ética para la comunicación de sugerencias, mejoras y alertas.

El rector Climent agradece a los miembros del Consejo de Dirección y del Consejo de Gobierno su colaboración

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha aprovechado el turno libre de palabra para agradecer a los miembros del Consejo de Dirección y del Consejo de Gobierno su colaboración y apoyo a lo largo de la legislatura que ahora finaliza. Climent se ha despedido así manifestando el reconocimiento a todos los miembros de estos órganos de gobierno por su implicación y vocación de servicio a favor de la Universitat.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios