Castelló: El Grupo GEOTEC reúne en la UJI a especialistas en información geográfica y observación de la Tierra del proyecto Erasmus + EO4GEO


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/5/172340_101486/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Castelló | General | 12-05-2018
El Grupo GEOTEC reúne en la UJI a especialistas en información geográfica y observación de la Tierra del proyecto Erasmus + EO4GEO

La Universitat Jaume I de Castellón acoge, entre el 30 de mayo y el 1 de junio de 2018, un taller y la reunión del proyecto europeo Erasmus + «EO4GEO: Hacia una estrategia innovadora para el desarrollo de habilidades y la creación de capacidades en el sector de la geoinformación que respalde el uso de datos procedentes de Copernicus» (www.eo4geo.eu). La reunión está organizada por el socio español del proyecto, el Grupo de Investigación GEOTEC de la Universitat Jaume I, y reunirá a expertos de toda Europa y Estados Unidos.

Según recientes informes, la industria de la información geográfica (GI) es uno de los sectores con un mayor crecimiento del mercado, lo que implica una gran demanda de profesionales. Lo mismo sucede para el sector de Observación de la Tierra (EO), en creciente expansión. El aumento de los satélites comerciales lanzados significa más datos, más servicios que ofrecer y más expertos involucrados.

El proyecto, que ahora está en sus primeros pasos (preparación de la estrategia de habilidades de los profesionales en los sectores espacial y geoespacial), tiene como objetivo identificar las brechas y la escasez entre la oferta de capacitación de GI/EO y la demanda sectorial. Para ello se han diseñado unas encuestas dirigidas tanto a los que preparan la oferta formativa, como a las empresas e industrias que demandan profesionales con estos perfiles (http://www.eo4geo.eu/surveys/). Las encuestas estarán disponibles hasta el 16 de mayo de 2018.

Este taller, el primero de una serie que tendrá lugar cada seis meses, discutirá los hallazgos (intermedios) de la encuesta sobre la demanda de perfiles profesionales en estos sectores, y proporcionará una descripción general de los resultados de surgidos de la encuesta sobre la oferta de capacitación EO/GI. También servirá como punto de partida para el próximo paso del proyecto, el desarrollo de una plataforma informática integrada y herramientas de colaboración que dé soporte tanto a profesionales individuales como a instituciones relacionadas.

El taller espera reunir alrededor de 50-60 expertos de estos sectores con diferentes perfiles profesionales y perspectivas en la materia. Socios del proyecto, expertos invitados, usuarios finales, representantes del programa Copernicus y partes interesadas, tanto en la industria como en entornos docentes, discutirán sobre los resultados de estas encuestas. El taller, organizado en forma de paneles de discusión, proporcionará una contribución para la realización de un entregable sobre la demanda de educación y capacitación espacial/ geoespacial, y evaluará la (posible) escasez de habilidades, lagunas y desajustes detectados.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios