Castelló: El II Workshop Uro-Oncológico permite que especialistas en Urología y Oncología Urológica actualicen sus conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/5/172342_101487/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2018/5/172342_101487/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 12-05-2018
El II Workshop Uro-Oncológico permite que especialistas en Urología y Oncología Urológica actualicen sus conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata

La Cátedra Medtronic de Formación e Investigación Quirúrgica de la Universitat Jaume I y el Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS) han celebrado esta semana el II Workshop Uro-Oncológico: Cáncer de próstata, una actividad que ha reunido a más de 50 médicos en la nueva Facultad de Ciencias de la Salud y en los quirófanos del HGUCS.

El curso se ha estructurado en dos jornadas, en las que ha habido tanto sesiones teóricas como prácticas. En concreto se ha realizado la retransmisión en directo de tres cirugías para el tratamiento del cáncer de próstata, de alto interés por la dificultad técnica y el largo aprendizaje que requieren. Todas ellas realizadas en los quirófanos de Urología del HGUCS mediante laparoscopia utilizando una plataforma de visión 3D. Las han llevado a cabo el doctor José María Martínez Jabaloyas (jefe de servicio de Urología del Hospital Clínico Universitario de Valencia), el doctor Juan José Monserrat Monfort (médico adjunto al servicio de Urología del Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia), y el doctor Miguel Rodrigo Aliaga (jefe del servicio de Urología del Hospital General Universitario de Castellón-HGUCS).

Así mismo, se han celebrado una serie charlas de 15 minutos de duración sobre temas de actualidad realizadas por destacados profesionales expertos en cáncer de próstata. Entre los temas tratados hay que destacar la charla sobre diagnóstico de cáncer de próstata sobre resonancia magnética multiparamétrica, impartida por el doctor Miguel Ángel Edo Prades, radiólogo del HGUCS; la charla de la doctora Elia Muñoz (anatomopatóloga del HGUCS) en la que ha actualizado dos temas de candente actualidad para esta especialidad como son la diferenciación neuroendocrina de los tumores de próstata y el carcinoma intraductal de próstata. Y la intervención de la doctora María Fonfría (Unidad de Consejo Genético del Hospital Provincial de Castellón) quien ha recomendado cómo y a quién se debe realizar una evaluación de riesgo de cáncer de próstata en base al estudio del árbol familiar.

También intervino el doctor Antonio Conde, jefe de sección del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia, quien explicó la visión del oncólogo radioterapeuta a la hora de tratar a los pacientes con cáncer de próstata localmente avanzado y a aquellos que han progresado tras un tratamiento quirúrgico inicial como la prostatectomía radical.

El resto de charlas han sido impartidas por urólogos expertos en el campo del cáncer de próstata en las que se han resumido las indicaciones de diagnóstico y seguimiento de los tumores de próstata en sus distintos estadios de la enfermedad, desde el cáncer localizado a la glándula prostática, el localmente avanzado, el cáncer metastásico y aquel que ya no responde a los tratamientos hormonales habituales y precisa de tratamientos de reciente aparición.

Dentro del workshop también se han celebrado dos ponencias sobre el manejo de los efectos secundarios del tratamiento hormonal en el cáncer de próstata avanzado o metastásico impartida por la doctora Anna Sánchez Llopis (MIR 5º años del Servicio de Urología HGUCS) y el doctor Manuel Martinez Sarmiento (médico adjunto al servicio de Urología del Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia) sobre los resultados del grupo de La Fe sobre el ganglio centinela en cáncer de próstata.

Por último, también se ha llevado a cabo una sesión de casos clínicos (casos de pacientes reales mostrados mediante diapositivas con pruebas de imagen y de laboratorio incluidas) donde los 50 asistentes tuvieron la oportunidad de contestar a preguntas realizadas por el moderador (doctor Miguel Rodrigo), mediante un sistema de votación interactivo a través de su smart-phone. Los resultados de las votaciones se mostraban en los monitores de la sala y en ellos podían valorar el grado de acierto a las preguntas realizadas.

El doctor Miguel Rodrigo ha realizado un balance muy positivo de estas jornadas, ya que "los especialistas en Urología que han asistido a la mismas han podido actualizar sus conocimientos -basándose siempre en la última evidencia científica recogida en la literatura médica- en lo que respecta al diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata". Por último, ha destacado que "es la primera vez que se han retransmitido unas cirugías en directo mediante un sistema 3D a una Facultad de Ciencias de la Salud en la Comunidad Valenciana, dirigidas a la formación de especialistas en Urología y a profesionales dedicados a la Oncología Urológica".


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios